jueves, 1 de septiembre de 2022

Importancia de las bodegas en cerro

 

         En la localidad palentina de Baltanás existe un conjunto de bodegas excavadas que estos días está de actualidad ya que la “Asociación Cultural Barrio de Bodegas de Baltanás” ha puesto en marcha un proyecto encaminado a obtener imágenes en tres dimensiones de cada bodega y del conjunto. Permitirá ver el interior de las bodegas y moverse dentro de ellas. Una experiencia de conocimiento y disfrute desconocida hasta ahora. Se podrá comprobar su estado actual. Incluso permitirá simular intervenciones posibles de mejora y conservación antes de realizarlas para calibrar las consecuencias en positivo o negativo de estas. La financiación del proyecto se obtendrá a partir de una campaña de micromecenazgo llevada a cabo a través de la plataforma de Hispania Nostra que está permitiendo llevar a cabo rehabilitaciones o estudios en diversas localidades.


         El barrio de las bodegas de Baltanás fue declarado, en diciembre de 2015, Bien de Interés Cultural en la categoría de “Conjunto Etnológico”. La declaración fue fruto de interés del Ayuntamiento de la localidad por revalorizar ese patrimonio y con ese propósito elaboró un Plan Especial. En el cual, entre otras cosas, se incluyeron unos trabajos de planimetría, pioneros en este tipo de construcciones excavadas, que fueron realizados por investigadores de la Universidad de Valladolid. Por un lado, se realizó un levantamiento topográfico del exterior y, por otro, el levantamiento topográfico del interior de cada una de las bodegas. Es único por el número de bodegas que incluye, por la representación del trazado de cada una de ellas y por la disposición del conjunto.

         Pero, para nosotros, lo más importante ha sido conocer que el número de bodegas existente allí es 374. Para unos, como la enciclopedia Wikipedia donde tienen una página, es considerado como “el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España”. Otros afirman que es el mayor de Castilla-León.



         Es posible que ninguno de nuestros lectores se haya preguntado ¿Cuántas bodegas hay en Borja? y mucho menos ¿Cuántas existen en nuestra comarca? Tampoco nosotros tenemos ese dato, pero estamos seguros de que son muchas más que las de Baltanás.



         Lamentablemente, sólo en Tabuenca existe una asociación preocupada por ese patrimonio y, recientemente, dimos noticia de un investigador interesado en censar las de Ainzón. Pero, esta cuestión habría que tomarla en serio y dedicar esfuerzos y recursos a poner de manifiesto la importancia de uno de los aspectos más importantes de nuestro Patrimonio Cultural. Lo primero que se requiere es inventariarlas; luego estudiarlas y, por supuesto, conocer las que están en uso y las que aún pueden ser salvadas. Desde Baltanás y desde Tabuenca nos marcan el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario