miércoles, 1 de marzo de 2023

Libros recibidos 595

         Finalizamos la reseña de las obras incluidas en el último envío de la Institución “Fernando el Católico” con la que lleva por título BIC. Los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en Aragón. Reflexión sobre los motivos que llevaron a su declaración. 1875-2019, del que es autor el arquitecto D. Javier Borobio Sanchiz, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, precisamente con este trabajo, defendido en 2017 y con el que obtuvo la máxima calificación académica.

         El libro de 554 páginas, prologado por la Profª. Dª. María Isabel Álvaro Zamora, se estructura en tres apartados. El primero aborda el concepto de monumento, su definición y el de las instituciones vinculadas a su declaración. En el segundo trata de manera pormenorizada de los distintos períodos históricos en los que se llevaron a cabo las declaraciones. En concreto son seis las etapas analizadas con sus correspondientes connotaciones políticas. Finalmente, plantea unas conclusiones generales, a partir de las que, con carácter particular, había fijado previamente.

         Incluye también unas detalladas fichas de los 410 Bienes de Interés Cultural, declarados en Aragón en la categoría de monumento, en forma expresa. Hay que señalar que en la obra no se incluyen monumentos o conjuntos que merecieron otro tipo de protección, dado que se circunscribe a Bienes de Interés Cultural, en su categoría de BIC.


         El autor ha realizado una intensa búsqueda de datos para reunir la información que ofrece, con carácter novedoso ya que, como señala en el apartado correspondiente, el tema solo había sido abordado por nuestro Presidente en la obra que, en 2007, publicó en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza con el título La protección del Patrimonio Arquitectónico Aragonés a través de las declaraciones de conjuntos y bienes de interés cultural que el Dr. D. Javier Borobio ha elogiado cumplidamente, tanto en las páginas de su tesis como en conversación con nuestro Presidente.

         Realmente, hasta 2007, nadie se había planteado efectuar un análisis de los monumentos protegidos en nuestra comunidad y del itinerario seguido para lograr las declaraciones, mostrando los períodos más productivos en cuanto a su protección y acompañándolos por varios tipos de índices que facilitaban extraordinariamente su consulta.

         El libro no se circunscribía a conjuntos y monumentos BIC, sino que incluía también a bienes catalogados e inventariados, aunque lógicamente a los declarados con anterioridad a la publicación de su obra. De ahí que, con el deseo de actualizarla, D. Ramón Andía emprendiera la tarea de recopilar la información referida a las declaraciones posteriores a 2007, con la incorporación de las nuevas categorías que revisten especial interés, dado que inciden en aspectos no contemplados en nuestra legislación, al menos con los criterios que han ido imponiéndose en el mundo.

         Pero, estas tareas siempre quedaran abiertas a nuevas incorporaciones, pues las declaraciones no cesan y si la obra de nuestro Presidente llegaba sólo hasta 2007, la del Dr. Borobio se interrumpe en 2019.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario