viernes, 16 de junio de 2023

Cementerio británico de Tarragona

 

         La serie que estamos publicando sobre cementerios militares en España nos ha permitido descubrir un importante número de ellos, cuya existencia era para nosotros completamente desconocida. Uno de ellos es el cementerio británico de Tarragona, conocido como el “cementerio de los Jans”, un recinto situado tras las tapias que muestra esta imagen, que pasa desapercibido incluso para los propios habitantes de la ciudad.

         La palabra “Jans”, con la que popularmente se le denominaba, era en opinión de algunos una forma de referirse a los ingleses, los “Johns”, etimología que muy posiblemente no sea la correcta.

         Con anterioridad a este emplazamiento, hubo otros cementerios ingleses en varios lugares de Tarragona, algunos creados para dar sepultura a los soldados muertos durante la Guerra de Sucesión y, posteriormente, durante la de la Independencia.

         Fue en 1850, cuando el Ayuntamiento de Tarragona cedió a la Corona británica el solar en el que se construyó este cementerio, al que fueron trasladados restos de los anteriores, entre ellos el de cirujano militar John Jones, fallecido en 1714, en cuyo epitafio se hizo constar “Britaniarum contra Gallos apud Hispaniam”, en alusión al apoyo dispensado por los ingleses al bando austracista, frente al borbónico.



         Tras atravesar la puerta metálica que cierra el recinto, se accede a un espacio, un tanto descuidado, al fondo del cual se encuentra el acceso a dos criptas con cancelas metálicas.



         Son espacios rectangulares con los nichos en torno a las paredes. Solo destaca en el centro de uno de ellos, el panteón de William Almgren, fallecido en 1817, que fue cónsul de Suecia en Cataluña. Realizado en mármol, sobre él de dispuso un obelisco piramidal, cuya altura superaba a la de la cripta, por lo que fue necesario abrir un vano en el techo.

         No es un cementerio militar en sentido estricto, dado que los enterrados allí son civiles en la mayoría de los casos y, además, de diferentes nacionalidades con el nexo común de ser miembros de confesiones no católicas.

         El cementerio, propiedad del gobierno británico, es uno de los veinte que tiene en España. Muy recientemente ha sido cedido al Ayuntamiento de la ciudad, que lo había declarado Bien Cultural de Interés Cultural, con una serie de condiciones, entre ellas la de asumir su mantenimiento y facilitar el acceso público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario