martes, 20 de junio de 2023

Presentación del libro del Gran Capitán en Granada

         Ya está anunciada la presentación de la obra El Gran Capitán. La guerra según sus enemigos, de Hugo Vázquez Bravo en la ciudad de Granada, junto con el cómic Paredes. La leyenda, en el que ha intervenido otro de nuestros colaboradores el Dr. D. Ramón Vega Piniella.



         El acto tendrá lugar a la siete y media de la tarde, del jueves 22 de junio, en el Real Monasterio de San Jerónimo, donde está enterrado el Gran Capitán. Con este motivo se procederá a la inauguración de la Sala de Conferencias “Sor Cristina de la Cruz Arteaga” en el antiguo refectorio del monasterio.

 

      Sor Cristina de Arteaga (1902-1984) fue una mujer excepcional. Era hija de D. Joaquín de Arteaga y Echagüe, XVIII marqués de Santillana y XVII duque del Infantado y de Dª. Isabel Falguera y Moreno, XVII condesa de Santiago.

         Cursó el bachillerato, con las máximas calificaciones, en el Instituto San Isidro de Madrid y, en 1920, obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Central con Premio Extraordinario. Posteriormente, obtuvo el doctorado con una tesis sobre Juan de Palafox y Mendoza, del que era pariente, siendo la primera en Historia defendida por una mujer en España.

         Poco después, ingresó en la abadía benedictina de Santa Cecilia de Solesmes, pero tuvo que abandonarla por enfermedad, a pesar de lo cual no renunció a su vocación religiosa y, en 1934, ingresa en el monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid, donde profesó el 19 de mayo de 1936. Allí le sorprendió la guerra civil y pudo huir. En 1942 volvió a un claustro jerónimo; en este caso el de Sevilla, del que fue elegida priora un año después, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1984. Tiene incoada causa de beatificación, la cual fue elevada a Roma en 2009, concluida la fase diocesana.

 

         Como hemos comentado, en el mismo acto será presentado el comic sobre Diego García de Paredes (1468-1533), uno de los más famosos militares españoles de todos los tiempos. Conocido como “El Sansón de Extremadura”, contó con una extraordinaria hoja de servicios que inició en la guerra de Granada. Participó, junto al Gran Capitán en las campañas de Italia y fue guardespaldas de los Borgia y condottiero, pero su fama se gestó en su actuación como paladín en los duelos legales en los que tomó parte, en los que hizo gala de su extraordinaria fortaleza física.

         Su vida daría para varios artículos, solo podemos señalar que llegó a Maestre de Campo y coronel de los ejércitos imperiales y la Liga Santa, falleciendo en Bolonia a consecuencia de un ridículo accidente, al caer de su caballo, cuando jugaba con unos niños.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario