sábado, 17 de junio de 2023

La sorprendente difusión del himno a la Virgen de Misericordia

 

         A cinco kilómetros de Borja, en el monte de la Muela Alta, existe un santuario dedicado a la Virgen de Misericordia, que dio nombre al caserío que fue creciendo en su entorno y que, hace pocos años, se hizo famoso en el mundo entero por razones que nada tienen que ver con la Virgen.


         El Santuario fue lugar de destino de muchas peregrinaciones procedentes de las localidades del entorno, donde fue arraigando la devoción a esta advocación mariana. Pero, entre ellas, algunas adquirieron especial relevancia, como la celebrada en 1900, para la que se compuso un himno, con cuya letra se editaron impresos, sin que llegara a adquirir el suficiente arraigo popular.

 

         Distinto fue el caso de la romería de 1948, llevada a cabo con motivo de la entronización de la imagen, tras su desafortunada restauración en un taller de la capital aragonesa. Se estrenó entonces un himno, con música del maestro D. Ángel Pereda Matud y letra del sacerdote Ldo. D. Pablo Pérez Montorio que decía:

         Virgen de Misericordia,/ rica perla, flor divina,/ que en esta hermosa colina/ tienes tu trono y altar,/ mira con ojos clementes/ el fervor de estos cristianos( que a tus brazos soberanos/ hoy se vienen a arrojar./

         Rosa fragante,/ luz que consuela,/ fiel centinela/ de esta ciudad,/ aviva el fuego/ que nos consume,/ con el perfume de tu piedad./ Gloria y honor/ a la Reina de estos montes,/ dulce imán de nuestro amor.

         La sencilla letra y la pegadiza música de fácil interpretación hicieron que este nuevo himno fuera objeto de gran aceptación. Pero, lo que muchos ignoran es que su eco llegó más allá de los límites de nuestra ciudad. 


         Hace algún tiempo, visitando el Museo de la Colegiata unas personas procedentes de Ateca, al ver en el patio del mismo, el lienzo con la imagen de la Virgen de la Peana, Patrona de Borja, que pintó D. Baltasar González, comentaron al Dr. Aguilera Hernández que la Patrona de Ateca, también es la Virgen de la Peana, aunque su imagen es diferente.

 

         En esa pugna habitual por defender lo propio, las atecanas quisieron poner de manifiesto que lo realmente bonito en su localidad, era el himno a su Patrona. “No me cabe la menor duda”, replicó el Dr. Aguilera, quien inmediatamente se puso a interpretarlo, ante la sorpresa de las simpáticas visitantes que no podían explicarse porqué tan destacado historiados y músico conocía un himno que consideraban algo peculiar de Ateca.

         Lo que ocurre, les dijo D. Alberto, es que el himno de Ateca es el mismo que el de la Virgen de Misericordia, con tan sólo algunas modificaciones en su letra, para adaptarlo a su nuevo cometido.

 

         Pero, hace muy pocos días, un compañero de Villarroya de la Sierra nos hablaba de su Patrona, la Virgen de la Sierra, y nos comentó también que el himno a ella dedicado era muy bonito, aunque habían sabido que era el mismo que el de la Virgen de la Peana de Ateca. Quedó estupefacto cuando le dijimos que, en ese caso, era el de la Virgen de Misericordia de Borja.

         No sabemos explicar la sorprendente difusión de un himno local, no demasiado antiguo, pero los casos de Ateca y Villarroya de la Sierra, pueden no ser las únicas muestras del éxito alcanzado por esa composición del maestro Pereda y de D. Pablo Pérez Montorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario