domingo, 18 de junio de 2023

Maniobras militares en Mallén en 1910

         El pasado jueves hubo en Mallén un importante acto militar del que dimos amplia información en este blog. Ahora, D. Mario Maganto nos ha remitido esta curiosa fotografía de las maniobras que, en 1910, llevó a cabo en esa localidad en 7º Regimiento montado de Artillería de campaña, la cual firma “J. Marco” que no sabemos si era un fotógrafo establecido en la localidad o había llegado de fuera.

         La historia de esta unidad tiene su origen en el Regimiento de Artillería a Caballo, organizado en Sevilla en 1808. En el transcurso del tiempo tuvo varias denominaciones, hasta que, por Real Decreto el 16 de diciembre de 1891, se convirtió en el 7º Montado que, en 1910, estaba de guarnición en Zaragoza. 


         La imagen, sin otro comentario que el que aparece a pie de foto, fue publicada en el número de 8 de agosto de 1910 de La Hormiga de Oro, una revista de orientación católica que se publicó en Barcelona, entre 1884 y 1936, fundada por Luis María de Llauder, de ideología carlista. Tuvo gran difusión, merced a su cuidada edición con amplia información gráfica y noticias llegadas de toda España, entre ellas de nuestra zona, donde debió haber corresponsales.

 


         En ese mismo número se incluyó un amplio reportaje sobre la localidad turolense de Rubielos de Mora, donde con el legado testamentario de Josefa Villanueva Polo se había fundado un asilo, regentado por las Hermanitas de los Pobres, que aparecen en esta última fotografía con la madre de la fundadora.

 

         A la vista de esa información, hemos querido saber quién fue Josefa Villanueva y hemos encontrado este retrato que, de ella, se conserva en la iglesia parroquial, en el que se hace contar que era hija de D. Marcelino Villanueva y Dª. Manuela Polo, que era su segunda esposa.

         En 1884 falleció el padre con 71 años de edad y el 16 de diciembre de 1885, falleció Josefa, en Valencia, cuando sólo tenía 19 años. Preocupada por las cuestiones sociales, dejó una importante cantidad de dinero para la creación de un asilo, siendo su madre la que se encargó de materializar el proyecto de una joven que quería ayudar a cambiar el mundo y que, en su localidad natal, tiene dedicada una calle.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario