jueves, 22 de junio de 2023

Libros recibidos 626 con una receta de Borja

         En la librería Sancho de Borja acabamos de conseguir la obra que ha publicado Prames, con el título Recetario aragonés, comarca a comarca, de la que es autor Luis Iribarren Betés.

         Luis Iribarren es licenciado en Derecho y postgraduado en Desarrollo Rural. Ejerce su profesión como secretario de corporaciones locales y es autor de diversas obras sobre temas aragoneses.

         Reproducimos la presentación que ofrece de este último libro del que afirma que “no es mi recetario, probado y repetido en casa, romerías o costilladas al aire fresco de verano en leña de boj y sandía refrescada en fuente. Es el conjunto de las cartas de amor de mi paladar, porque hace no mucho que sé mirar con casi todos los sentidos, como sé también terminar mis puzles de treinta y tres piezas al haber recorrido nuestro paisaje como si cada día fuera lo que es, único y pasado.

Las piezas del puzle son las comarcas de Aragón y mi mirada es una mirada periférica navarra, pasada por cierta educación japonesa, de leche dulce de oveja y sabores umami. De cariño, escabeche y comprensión. Es un ejercicio de memoria envidiosa e impotente porque, aunque estéticamente sí, en profundidad no sé cultivar como mi abuelo ni alcanzo a guisar como mi abuela. Como tampoco me desempeño ni friego con el garbo de mi madre o mi tía jacetanas. Porque también soy aragonés. Además de monaguillo que recuerda a la perfección el sabor del vino santo.”


Y respondiendo a su título, ofrece una receta de cada comarca aragonesa, precedida de un amplio comentario sobre las peculiaridades de la zona. En el caso de Campo de Borja, el plato que muestra es la “zarracatralla borjana”, con la imagen que mostramos.

No habíamos oído hablar de ella, a la que compara con la paella de otras regiones, “aunque más corta en ingredientes”, teniendo como ingrediente principal el cangrejo, junto con arroz o pan, caracoles cocidos, cebolla, ajos y pimiento.

 

         Pero, nuestro desconocimiento es fruto de la ignorancia en temas gastronómicos, dado que este plato, con la imagen que mostramos, aparece en la página del hotel “Ciudad de Borja”, entre los cinco típicos de nuestra ciudad.

 

         Pero al investigar sobre esta cuestión, nos ha sorprendido encontrar la receta de la “Zarracatralla de Borja” en los medios de comunicación de muchos lugares de España, aunque con receta diferente. Zamora, Vigo, Zaragoza, Valencia, La Coruña y hasta un periódico deportivo reprodujeron la misma receta. Ofrecemos los enlaces de todos esos periódicos para que puedan comprobarlo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario