miércoles, 14 de junio de 2023

Jardines de la villa de Magallón en Toro

 

         Guillermo Carranza ha visitado en días pasados la ciudad de Toro, localidad con la que se encuentra hermanada la villa de Magallón, porque desde esta última partieron, a finales del siglo XV, un grupo de personas enviadas por el rey Fernando el Católico a repoblar Toro, que había sufrido las consecuencias de la guerra civil que enfrentó a los partidarios de la infanta Isabel (futura Reina Católica) con los de la hija de Enrique IV.




         Como expresión de ese hermanamiento, se celebraron en ambas localidades una serie de actos, de los que quedó como testimonio el monumento que se alza en Magallón, teniendo como motivo un gran tonel y los jardines que en Toro le fueron dedicados, junto al castillo, presididos por un monolito, en cuya placa figuran los escudos de ambos municipios, la copla “Pulida Magallonera” y la dedicatoria de “El Ayuntamiento de Toro a la villa de Magallón en honor a los lazos de hermandad que unen a la villa magallonera y la ciudad toresana”, y la fecha de 10 de noviembre de 2016, en la que tuvo lugar la inauguración.

 

         En el monolito fue colocada una reproducción del monumento a la mujer de Magallón que Marta Soto concibió para la plaza de la Constitución de esa localidad. En la primera de estas imágenes en la que, junto al monumento, posan los alcaldes de Toro y Magallón, puede constatarse el reducido tamaño de la figurilla.

 

         Ello, sin duda, contribuyó a su vandalización, pues la figura fue arrancada y sólo quedo el pequeño plinto sobre el que se apoyaba con los pies. Al parecer, pudo ser recuperada y volvió a ser colocada en el mismo lugar.


         En esta otra imagen se puede verla sobre un plinto de tamaño considerablemente mayor que el anterior, que tuvo que ser el que se colocó tras su restauración.

 


         Pero, cuando, Guillermo ha fotografiado ahora el monumento, la escultura no estaba y, en el plinto no quedaban señales de sus pies, como había ocurrido en el caso anterior. Además, los escudos de Toro y Magallón estaban ocultos por unas pegatinas que tuvo que arrancar para fotografiarlos. Como puede constatarse, los vándalos proliferan en todas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario