miércoles, 7 de junio de 2023

Presentación de la obra sobre el Gran Capitán

 

         El próximo sábado 10 de junio de 2023, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en la Casa de Aguilar la presentación de la obra El Gran Capitán. La guerra según sus enemigos, que recientemente ha editado nuestro Centro.


         Su autor, D. Hugo Vázquez Bravo es Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, donde acaba de presentar su tesis doctoral que también versa sobre la figura del Gran Capitán, tema en el que se ha convertido en un reconocido especialista. Es, además, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED y, desde hace años, viene colaborando con nuestro Centro.

 

         En este sentido, recordamos que ya el Centro editó La conquista del reyno de Nápoles con todas las cosas que Gonçalo Fernandes ha fecha después que partió de España. Estudio y edición de una crónica anónima de 1505, que firmó junto con D. Miguel Ángel Pallarés Jiménez y la Profª. Dª. María Josefa Sanz Fuentes. Esta obra fue objeto de especial atención al otro lado del Atlántico y el Frente de Afirmación Hispanista la reeditó parcialmente.


         El futuro Dr. Vázquez Bravo ha representado a nuestro Centro en diversos congresos y, en este momento, está impulsando la creación de una asociación dedicada al Gran Capitán, con sede en Granada en donde pretende instalar un museo dedicado a su figura.

 

La importancia del libro que presentamos es destacada en el prólogo por el ilustre miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Medieval en varias universidades el Prof. D. Miguel Ángel Ladero Quesada. A lo largo de sus más de 300 páginas, D. Hugo Vázquez ofrece una visión poco conocida de aquel gran militar que fue Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, y lo hace a través de las opiniones de quienes fueron sus enemigos, los hombres que se enfrentaron a él y sufrieron las consecuencias de una nueva forma de entender la guerra: Bérault Stuart, Monsieur d’Aubigny; Philippe de Clèves, seigneur de Ravenestein; y Pierre Terrail Le Vieux, seigneur de Bayard son los protagonista de los tres primeros capítulos, mientras que el cuarto es dedicado al influjo de El Gran Capitán en El Arte de la Guerra de Maquiavelo.

          Como anexos se incluyen los índices del Tratado sobre el Arte de la Guerra de Bérault Stuart y el de la Instrucción de todas las formas de guerrear, tanto por tierra como por mar, y de las cosas y servicios, de Philipp de Clèves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario