miércoles, 21 de junio de 2023

Copulando en el estanque del Campo

 

         El pasado día 1 publicamos unas imágenes de las numerosas ranas existentes en el estanque del Campo y de las garzas que allí se dedican a cazarlas. Preguntamos a qué especie pertenecían y Enrique Pelayo nos comentó que las Pelophylax perezi es la rana común presente en la península Ibérica.




         Traemos hoy más fotografías de Enrique Lacleta que fue testigo de la gran actividad reproductora que, a plena luz del día, tenía lugar en las aguas del estanque. Los machos emitían los sonidos característicos para atraer la atención de las hembras, amplificados por esos dos sacos vocales, situados a ambos lados de la boca. Con este cortejo nupcial se han relacionado dos tipos de canto, diferentes a otros utilizados para advertir de un peligro o marcar el territorio.

 



         Una vez alcanzada la hembra, que es de mayor tamaño que el macho, se coloca encima de ella, agarrándola con sus patas. No es infrecuente el que varios machos compitan por la misma hembra, formando un acúmulo de ranas que emergen de las aguas, como muestran las fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario