miércoles, 14 de junio de 2023

Revistas recibidas 552

 

         Hemos recibido el número 185 de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, que edita el Rolde de Estudios Aragoneses y que corresponde al segundo trimestre de este año. Dejamos constancia aquí del contenido del mismo.

         En el editorial, con el título de “Política de proximidad”, se hace referencia a las elecciones autonómicas y municipales que aún no había tenido lugar cuando la revista fue enviada a la imprenta. No parece que el resultado de las mismas haya discurrido por los cauces que sugería el editorialista en los que se abogaba por que los aragoneses votaran “sin dejarse contaminar por bombas de humo que, en todo caso, podrían sustanciarse en unas elecciones generales”.

         Fermín Ezpeleta Aguilar escribe sobre “Agustín Catalán Latorre, catedrático del Instituto de Zaragoza”; Diana María Espada Torres estudia la sede del Banco Hispano Americano, presentándola como un proyecto para una ciudad en crecimiento.

         Javier Aguirre y José Luis Melero entrevistan a Gloria Cuenca Bescós, catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Juan Carlos Calvo Asensio y María Jesús Pérez Hernández firman un interesante trabajo que lleva por título “La enruna. Cascotes y otros escombros en la periferia de Teruel”.

         Lluís-Xavier Flores Abat y Germán Celma Ibáñez escriben en aragonés un cumplido elogio de Tomás Bosque “Un aragonesista de La Franja. Un cantautor en català al servici d’Aragó”, mientras que Fátima Blasco Sánchez nos descubre la figura de Tomás Blasco Benito, que estuvo al frente del gremio de impresores en las primeras décadas del siglo XX.

         En la sección “Fórum” se da noticia de la exposición “Signos” que podrá ser visitada hasta el 27 de agosto en la Diputación de Huesca y los museos diocesanos de Jaca, Barbastro-Monzón y Huesca. Finalmente, Chus Tudelilla escribe sobre “Los bosques de Sylvia Pennings”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario