jueves, 29 de junio de 2023

La trágica muerte de los hermanos Hill en Barcelona y Cervera

 

         Los hermanos Charles y John Hill eran dos jóvenes escoceses, de 26 y 22 años respectivamente, que habían nacido en Nairn y eran hijos de Charles Ormond Hill y de Jamina Hill (nacida Sutherland). El matrimonio tuvo siete hijos: Margaret, Charles, Laura, Maisy (James), John, Betty (Don) y George.

         

        Charles y John formaron parte del 4º batallón de los Queen’s Own Cameron Highlanders que, en octubre de 1939, fue enviado a Francia, formando parte de la 152.ª Brigada, en la 51.ª División (Highland) de la Fuerza Expedicionaria Británica. Tras el rápido avance de las tropas alemanas, les fue encomendada la misión de proteger la retirada y el precipitado reembarque de los británicos en Dunkerque.


         Pero, el 12 de junio de 1940, el general Victor Fortune, que estaba al mando, tuvo que rendirse al general Erwin Rommel en Saint- Valery-en-Caux, con el que aparece en esta fotografía, siendo enviadas las tropas a su mando a diferentes campos de prisioneros.

         Los hermanos Hill, junto con otros dos compañeros lograron escaparse de donde se encontraban recluidos y, con grandes penalidades, cruzaron la frontera española por los montes próximos a La Junquera, donde fueron detenidos por la Guardia Civil.

         El 19 de abril de 1941, ingresaron en el campo de evacuación de Figueras esos cuatro británicos: Charles Hill, de 26 años, su hermano John de 22, André Mc. Philipps

de 21, y James Beattie de 23. Todos ellos manifestaron que habían formado parte del ejército expedicionario británico y, en concreto, del 4º Batallón de los Queen’s Own Cameron. Habían logrado evadirse del campo de concentración alemán y querían llegar hasta el consulado británico de Barcelona, para conseguir ser repatriados a su país.

 

         Bien, por las penalidades sufridas o por otras causas, ambos hermanos se encontraban enfermos, por lo que fueron ingresados en el hospital de Cervera el 10 de mayo, donde falleció al día siguiente John. Charles fue evacuado a Barcelona, donde murió el día 24.

 



         Charles está enterrado en el cementerio protestante de Montjuic. La lápida de su tumba, similar a las de todos los cementerios militares británicos lleva el emblema de Highlanders con la representación de San Andrés, el patrón de Escocia. Nos ha llamado la atención la inscripción que aparece en ella: “Recuerdo cariñoso de tu hijo Charles” lo que quiere decir que estaba casado, algo que no se hace constar en las páginas consultadas.

 

         Su hermano John reposa en un sencillo nicho del cementerio de Cervera, del que no hemos encontrado una imagen mejor, pero lo llamativo es que allí también hace constar “Cariñoso recuerdo de tu querido hijo John”, lo cual significa que también estaba casado, a pesar de tener sólo 22 años en el momento de su muerte y, desde luego, no pudo disfrutar de la compañía de su hijo.

 

         El menor de los hermanos Till fue George, nacido en 1927, a pesar de lo cual tuvo tiempo de participar en la II Guerra Mundial, combatiendo en Alemania, Malaya y Oriente Medio. Seleccionado por los Malayan Scouts, ingresó en el 22º Regimiento del Servicio Aéreo Especial, el famoso SAS de operaciones especiales. Posteriormente sirvió en la Inteligencia Militar británica y, tras retirarse, se estableció en Canadá, donde durante 23 años, trabajó en la Universidad de Waterloo, en importantes programas de Ciencias Informáticas. Allí murió a la edad de 94 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario