El Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputación de Castellón nos ha remitido el número 16 de su colección “Mongrafies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques, que acaba de editar.
La monografía, de la que es autora
María Pilar Escribá Ruiz, tiene por título Geometría y decoración del Xúquer
al Ebre, del VI al V milenio cal BC. Como se indica en la introducción, el
trabajo es fruto de las investigaciones predoctorales de la autora.
Trabajo extraordinariamente riguroso en
el que, tras justificar el tema elegido, el marco teórico y la metodología empleada,
analiza los materiales de 32 yacimientos, 13 de ellos estudiados directamente y
los restantes a través de la bibliografía.
Especialmente interesante es la presentación
de los resultados, analizando las distintas tipologías de las muestras estudiadas,
contextualizadas en el espacio que abarca el trabajo y en el tiempo.
Como Anexo I se incluye el sistema de
clasificación de la cerámica y el glosario de términos, mientras que en el
Anexo II se ofrece un resumen con los principales datos de los vasos
estudiados.
El Museo de Santa Cruz de Toledo nos ha
enviado la obra que lleva por título Fray Alberto. Arquitecto (1575-1635),
de la que son autores José Luis García Martínez y José Miguel Muñoz Jiménez.
Se trata de una completísima biografía
de fray Alberto de la Madre de Dios, religioso carmelita, que fue un destacado
arquitecto. El libro lleva por subtítulo “Los inicios del barroco en España y
Portugal”, etapa a la que hay que adscribir a ese religioso carmelita que había
nacido en Santander (siendo su nombre Alberto de la Puebla Cos) y que llevó a
cabo importantes obras en España y Portugal, antes de comenzar a trabajar para
la Corona y personajes tan relevantes como el duque de Lerma.
Por lo que respecta a Aragón, fue el
autor del proyecto del convento de carmelitas descalzos de Calatayud, en 1610,
cuando residía en Zaragoza. También se le han atribuido obras tan importantes
como la colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud, así como algún tipo de
intervención en la colegiata de Santa María de la misma ciudad. En la capital
aragonesa diseñó la capilla mayor del convento dominico de Santa Inés y, en
Huesca, el desaparecido colegio de San Alberto.
Cerca de 100 obras se relacionan en uno
de los capítulos finales (en realidad obras y acontecimientos relacionados con
ellas) , lo que da idea de la incansable actividad de este carmelita del los
autores nos ofrecen un estudio que no dudamos en calificar de excepcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario