jueves, 15 de junio de 2023

Tumbas de marinos norteamericanos en Mahón

 

         Nuestro recorrido por los cementerios militares extranjeros en España nos está deparando algunas sorpresas como la de este recoleto recinto que, con el nombre de “cementerio de los ingleses” se encuentra en el puerto de Mahón y en el que no reparamos durante nuestra visita a la isla.

Como todos conocen, la isla de Menorca pasó a manos inglesas por el Tratado de Utrech y, en su poder permaneció hasta 1782. Volvieron a conquistarla en 1798 y, definitivamente fue devuelta a España en 1802, en virtud del Tratado de Amiens, a cambio de la isla de Trinidad que ya habían conquistado los británicos.


         Durante su permanencia allí, los ingleses tuvieron que habilitar varios cementerios, uno de ellos en el castillo de San Felipe, de cuyos restos se conserva la imagen que reproducimos. Pero, el que hoy merece nuestra atención es posterior, dado que fue construido en un terreno de unos 1.500 metros cuadrados adquirido por las autoridades británicas para resolver el problema que se presentaba cada vez que fallecía un súbdito de esa nación.

 

         Entre los que están sepultados allí se encuentra Edward Gayner Fry, de quien se suele afirmar que fue ayuda de Cámara del almirante Nelson y el Vicecónsul Mr. Archibald Renny, fallecido el 1 de noviembre de 1863. Sin embargo, la mayoría de las tumbas existentes en el cementerio son de marinos norteamericanos.

 

         Ello tiene una explicación. Finalizada la Guerra de la Independencia, la US Navy desplazó una escuadra al Mediterráneo para, en teoría, combatir a los piratas berberiscos. Con ese motivo eligieron el puerto de Mahón, por sus excelentes condiciones y estratégica posición, Inicialmente, carecían de cualquier tipo de cobertura legal, pero en 1825 lograron firmar un acuerdo para el establecimiento de una base naval allí, que fuera la primera que la US Navy tuvo más allá de sus fronteras. En ella hubo varios buques destacados y, además, sirvió como centro de formación.

 

         La base permaneció activa hasta 1870 y el “cementerio inglés” fue utilizado como enterramiento de los marinos norteamericanos que fallecieron en Mahón. Actualmente se conservan varias de esas tumbas, de características diferentes, que no responden al empleo de los que allí están sepultados. Por ejemplo, la del centro de esta imagen es la del habilitado de una fragata, Thomas Smothers, mientras que la de la izquierda es la del marinero David Horton.

 


No todas las tumbas están identificadas, dado que el abandono al que fue sometido el cementerio durante algún tiempo deterioró las lápidas. En otros casos, sólo se hizo constar el nombre. En total son 28 los marinos norteamericanos enterrados allí, de los que no existe una relación precisa, pero hemos podido localizar una lista incompleta con 16 nombres:

 

Alexander Graves, habilitado de la fragata USS Brandywine, murió el 17 de enero de 1826.

James Smith, comandante de la fragata USS Brandywine, falleció el 4 de febrero de 1826.

David Horton, marinero del USS North Carolina, falleció el 24 de marzo de 1826.

William Malloy, marinero del USS Delaware, falleció el 2 de abril de 1829.

John Croft, marinero del USS Delaware, falleció el 7 de mayo de 1829

Guardiamarina John Patterson, de la fragata USS Congress, asesinado en Mahón la noche del 28 de octubre de 1842.

James M. Lee, marinero del USS Delaware, de 19 años, falleció el 30 de octubre de 1843.

Jacob Shane, marinero del USS Delaware, falleció el 2 de diciembre de 1843.

Henry Jones, habilitado del USS North Carolina, de 28 años, asesinado en el puerto de Mahón.

Silas Howard, marinero del USS Delaware, fallecido el 30 de noviembre de ¿1843?

Thomas Smothers, de 29 años, habilitado de una fragata, que falleció ahogado en el puerto de Mahón, la noche del 24 de septiembre.

Berger, de 19 años, marinero del USS Delaware.

John Landsley

John Brown

Joseph Cooper, murió el 18 de enero de 1870

Lester Johnson Coppersmith

 

         Un caso especial es el de la tumba del Teniente de Navío de la Marina Imperial Alemana Karl Friedrich von Bunsen, fallecido en 1890 a bordo de su buque, a consecuencia de unas “fiebres”. Está rodeada por una reja de hierro y en el interior se alza una estela de mármol negro, con letras doradas, en la que se hace constar su nombre y el día de su muerte.

 


Karl Friedrich von Bunsen era amigo personal del Káiser Guillermo II que fue a visitarla en dos ocasiones, en 1904 y en 1905. Recientemente, la tumba fue completamente restaurada por las autoridades alemanas y españolas, dado que este ilustre personaje no fue trasladado al cementerio de Cuacos.

 

         Junto a él se encuentra el único español sepultado en este cementerio, D. José María Brisolara Rávena, fallecido el 1 de noviembre de 1863, al que por su condición de masón no se le permitió reposar en el cementerio católico.

 


         Cada año se celebra en el cementerio el Memorial Day, cuando los Estados Unidos recuerdan a sus militares fallecidos. Estas imágenes corresponden a una de esas conmemoraciones en la que estuvo presente el almirante de la V Flota y el embajador de los Estados Unidos que también rindieron homenaje al almirante David Farragut, primer almirante de la US Navy, de origen menorquín.

 

         Precioso cementerio ubicado en una zona de la bahía, frente a la isla del Rey, muy bien cuidado ahora, aunque antes se ocupaban de su mantenimiento las dotaciones de los buques británicos y norteamericanos que llegaban hasta Mahón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario