viernes, 16 de junio de 2023

Emotivo homenaje militar en Mallén

 

         En la mañana de ayer, jueves 15 de junio, tuvimos la fortuna de asistir al emotivo homenaje que, ante el monumento erigido a su memoria en Mallén, le fue tributado al corneta Santos González Roncal, uno de los heroicos defensores del fuerte de Baler, gesta que ha pasado a la historia con el apelativo de “Los últimos de Filipinas”.





         El acto fue protagonizado por fuerzas del Regimiento de Caballería “España nº 11”, de guarnición en Zaragoza, unidad heredera de aquella a la que, en Cuba, había pertenecido el héroe de Mallén.

 



         Después de ocupar sus puestos la Unidad de Honores, el oficial que la mandaba solicitó la preceptiva autorización, para dar comienzo a la ceremonia, que estuvo presidida por el

Coronel Jefe del Regimiento, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Calero Perea, al que acompañaba el Alcalde en funciones de Mallén, D. Rubén Marco Armingol, y D. Santos González Cabrejas, biznieto del homenajeado. Estaba presente también un nutrido grupo de familiares, así como otros miembros de la corporación municipal y mandos del regimiento.

 



         Tras la lectura de la efeméride y de la Hoja de Servicios de Santos González Roncal, el coronel y el biznieto del homenajeado procedieron a colocar una corona de laurel ante su monumento. Seguidamente, se entonó “La muerte no es el final” y el toque de Oración que, desde tiempo inmemorial, es el que recuerda a nuestros caídos.

 



         El Coronel hizo entrega de una placa conmemorativa al Ayuntamiento de Mallén y una copia de la Hoja de Servicios a los familiares.

 



         Entre los aplausos de las numerosas personas presentes y los alumnos de los centros docentes de la villa, se efectuó la retirada de la fuerza y las autoridades y familiares posaron ante el monumento.

 





         En primer lugar lo hizo la familia, que también realizó una ofrenda floral y, posteriormente el Alcalde con el Coronel, en ambos casos con los guiones que, como puede verse en las últimas imágenes, llevaban las crines características de las unidades de Caballería.

 


         Finalizó así un emotivo acto en el que se honró la memoria de uno de los héroes de Baler pero que, como señaló el Sr. Coronel en su alocución, sirvió también para que su ejemplo sirva a las nuevas generaciones como modelo en el cumplimiento del deber, al que todos estamos llamados en la guerra y en la paz.

         Excelente iniciativa del Ejército de Tierra al querer conmemorar, de esta manera, aquellos acontecimientos en los que tomaron parte nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de la Historia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario