jueves, 22 de junio de 2023

Antiguas fotografías de Magallón

 

         D. Mario Maganto nos ha remitido unas antiguas fotografías de Magallón, procedentes de la colección de la familia Pano, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Dos de ellas corresponden a un espectáculo taurino celebrado en la plaza del Mercado de esa localidad.


         Son sumamente interesantes, dado que no disponemos de muchas fotografías de este tipo (lamentablemente no están datadas) y además ofrece detalles, tanto de la plaza como del propio espectáculo.

         Respecto a la primera, aún existían los edificios que la cerraban hacia la calle de Santa María y, en el de la derecha aún estaría el arco que no ve, oculto por el tendido. Llama la atención el elevado número de personas que se dan cita en el improvisado ruedo delimitado por carros y maderos. En esta segunda foto se adivina a una persona con capote y, delante de la vaca un cesto de mimbre que, posiblemente, sería utilizado para la suerte del roscadero.

 

         Esta otra foto muestra la capilla del Patrón de Magallón, el Santo Cristo con la Cruz a cuestas, en el estado en que se encontraba entonces. Una verja cerraba el presbiterio y en el baldaquino había cortinas decorándolo. Lo único que desentona es esa escalera apoyada en el muro de la derecha.

 

         También catalogada como procedente de la Casa Cobián, de Magallón, hay esta otra fotografía, rotulada como Virgen del Rosario y atribuida a Tomás Giner. Se indica que fue adquirida por la familia Pano.

         Al margen de que no se trata de una representación de la Virgen del Rosario, pues lo que se ve es a la Virgen amamantando al Niño, nos ha planteado muchas dudas. ¿Realmente procede de Magallón? ¿Puede ser atribuida a Tomás Giner? ¿Dónde esta ahora? Nos gustaría dar respuesta a todo ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario