domingo, 11 de junio de 2023

El documento más antiguo depositado en nuestro archivo

 

         Finalizamos hoy la conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos, en la que hemos ofrecido una muestra de algunos de los documentos más importantes que se conservan en Borja, donde hay muchos de gran interés.

         Buena prueba de ello lo constituye el que hoy mostramos. Se trata de una donación de diversas heredades, efectuada por el conde y príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, esposo de la reina de Aragón Dª. Petronila, a Johan de Podio, tras la conquista de Tortosa.

         No son muchos los documentos del siglo XII que se conservan en Aragón y la mayoría de ellos son de índole eclesiástica. Por ello, la existencia de este pergamino, datado en 1154, constituye un hecho relevante. Además, ofrece el interés añadido de que, por avatares de la historia, tampoco se conserva documentación de esa época y de otras posteriores, relacionadas con la ciudad de Tortosa.

         Sin embargo, no es el pergamino más antiguo existente en nuestra ciudad ya que, pues este “honor” correspondería al códice visigótico del archivo de la colegiata de Santa María, datado entre el siglo IX y la primera mitad del X, del que dimos noticia en un artículo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario