miércoles, 7 de junio de 2023

In memoriam. D. José Lostao Camón

 

         El pasado 4 de junio falleció en Zaragoza, a los 94 años de edad. D. José Lostao Camón, perteneciente a una familia establecida en Novillas, desde hacía varias generaciones.

         Había cursado la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Superior de Madrid, en la que obtuvo el grado académico de Doctor en 1962. Diplomado en la École Superieure Internationale de la Coopèration de París, en 1963, era también Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra y Diplomado en Contratación Internacional.

         Su carrera profesional se inició en el Instituto Nacional de Colonización, como ingeniero encargado de obras y explotación de la zona regable del canal de las Bardenas. Desde 1965 y, durante diez años, trabajó en la puesta en riego de 30.000 Ha, en las que se asentaron 300 familias de colonos, organizando comunidades de regantes y cooperativas en cada uno de los seis núcleos urbanos que se crearon. Constituyó también una cooperativa de 2º grado para la promoción de la industria conservera.

         En 1966 fue nombrado Coordinador General del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario del Ebro y Jefe del Departamento de Economía y Desarrollo, desde donde aplicó el Programa de Asistencia Técnica de OCDE para los cursos de formación de post-graduados en Hortofruticultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


         Entre 1969 y 1971 fue Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura en Zaragoza y luego marchó a Madrid como Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Desde ese cargo impulsó la creación de Centros Regionales de Investigación y Desarrollo Agrario y los Planes Nacionales de Investigación Agraria. Entre 1974 y 1994 fue Consejero del Consejo Superior Agrario.

         En su brillante curriculum destaca su participación en diversas empresas privadas, habiendo sido fundador y Presidente del Grupo de Empresarios Agrarios y Presidente del Foro Agrario.

 

         Fue Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Investigación Tecnológica del CSIC y de la ponencia de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia del Gobierno. Formó parte, como vocal, en diversos organismos e instituciones, como el Patronato de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza; la Conferencia Internacionalización de Mecanización Agraria y el Consejo Asesor de la Estación Experimental de Aula Dei.

         Experto del Gobierno español en el Comité de Cooperación Técnica de la OCDE y del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, participó en muchas reuniones internacionales y visitó diversos países para conocer las características de sus explotaciones agrarias.

 


         En 2002, fue nombrado Consejero Representante del Centro de Estudios Borjanos en Novillas, localidad a la que siempre se sintió especialmente vinculado y, en cuya casa familiar, creó el “Museo del Labrador”, con aperos de labranza y otros útiles relacionados con el ámbito rural. Cuando nos los mostró, puso especial énfasis en otros proyectos que pensaba llevar a cabo en Novillas, aunque por diversas circunstancias ajenas a su voluntad no llegaron a materializarse. Junto con su hermano, le dedicamos una amplia reseña en nuestro Diccionario Biográfico, de donde proceden estos datos.

Respecto a esa localidad, de la que se consideraba hijo adoptivo, aunque no le concedieron el título, su apoyo fue muy importante para la construcción del puente del Ebro y para paliar los daños de una gran riada acaecida en 1961.

 


         Autor de varias obras importantes sobre la cuestión del trasvase del Ebro, entre otras distinciones era Comendador ordinario del Mérito Agrícola (1959) y Comendador de Número (1970). Fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola en 1970 y, también, estaba en posesión de la Medalla de Plata de la Mutualidad Escolar desde 1965. Es llamativo que una personalidad científica tan relevante no haya sido objeto de especiales reconocimientos en su tierra.

         Al despedir hoy a quien nos honró con su amistad, queremos poner de manifiesto que su recuerdo permanecerá entre nosotros como uno de los más ilustres personajes vinculados a nuestra comarca. Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario