jueves, 29 de junio de 2023

Maceros en la toma de posesión de los alcaldes

 

Sevilla

         La constitución de los nuevos ayuntamientos y la toma de posesión de sus alcaldes es, sin duda, una de las ceremonias más importantes de las corporaciones municipales. De ahí, que sean dotadas de una especial solemnidad, mediante elementos simbólicos tales como la presencia de los maceros (en aquellos lugares en los que existen) e incluso de la Policía Local en traje de gala.

         Esto ocurre así en muchas ciudades españolas, aunque hemos constatado que, por razones que ignoramos, no sucede en Aragón, ni tan siquiera en aquellas ciudades especialmente cuidadosas con el protocolo.


         Hemos encontrado una excepción (puede que haya otros), el caso de Alcañiz, donde cuentan con maceros, al fondo en el centro, clarineros (uno en el extremo con casaca roja y pechera amarilla) y otros dos personajes vestidos como los antiguos alguaciles.


Granada

Jaén

         Pero, como decíamos, la presencia de maceros y policías es muy frecuente en el resto de España y ciudades que habían perdido esta tradición, la han recuperado en los últimos años.

         Como muestra de ello, hemos efectuado una selección de tomas de posesión de alcaldes en diferentes comunidades autónomas. Estas dos primeras imágenes corresponden a Andalucía y, en concreto a Granada y Jaén. En el primer caso, están presentes los maceros y la Policía Local en traje gala, mientras que, en el segundo, sólo estos últimos. Hacemos notar que en esos ayuntamientos y en otros de España, los miembros de la corporación no usan bandas.

 

Palencia

Salamanca

Segovia

Toledo

Valladolid

         En Castilla (Castilla-León en concreto) es frecuente la presencia de los maceros y, en algunos casos, acompañados por los Policías. Podemos ver el uso de bandas rojas en Salamanca.

 

         Nos ha sorprendido la que usa la Alcaldesa de Palencia, aunque como puede verse en esta otra imagen el resto de los miembros de la corporación sólo llevan la medalla que les acredita como concejales.

 

Coruña

Mérida

         Este protocolo también se sigue en otras comunidades como Galicia y Extremadura, de las que mostramos dos ejemplos, aunque hemos de advertir que, en el caso de Coruña, dejó de cumplirse mientras gobernó una determinada formación política.

 

         Si hay un caso en el que se mantienen contra viento y marea las tradiciones es en Pamplona, aunque para ello tuvieran que afrontar incluso riesgos físicos. Sin embargo, no hemos encontrado imágenes de la presencia de maceros en la toma de posesión de sus alcaldes, aunque esta fotografía muestra a D. Enrique Maya, escoltado por una lucida guardia, tras asumir la alcaldía en uno de sus mandatos.

 

Valencia

Morella

Alcoy

Gandía

         Terminamos con unos ejemplos relativos a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, en ninguno de los cuales usan bandas, sino medallas. Con este recorrido, que podría haberse extendido más, hemos pretendido mostrar la solemnidad con la que se suele dotar a una ceremonia tan relevante como la de la constitución de las nuevas corporaciones y, al mismo tiempo, nos ha permitido contemplar la indumentaria de policías y maceros. Sobre estos últimos volveremos otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario