Ayer dedicamos un artículo a los aviadores británicos enterrados en el cementerio de Ceuta y decíamos que, junto a ellos, se encontraban tres marinos de la Royal Navy, todos ellos pertenecientes a la dotación del HMS Hecla, a los que hoy vamos a recordar.
Sus cuerpos reposan también en el patio
de Santa Gema, en unos nichos, a la derecha de los de los aviadores. Se trata
de Jabez Skelhorne, Charles Stocker y Albert J. Thick, sobre cuya historia
personal hemos querido indagar, dados los escasos datos disponibles.
El HMS Hecla, a cuya dotación pertenecían
era un destructor de la Royal Navy que había sido botado el 14 de marzo de
1940. Con 180 metros de eslora y 20 de manga, tenía un desplazamiento de 10.850
toneladas. Podía dar 17 nudos y su dotación estaba integrada por 847 hombres.
Fue un buque poco afortunado, dado que
el 15 de mayo de 1942, cuando navegaba desde Islandia hacia el Extremo Oriente,
colisionó con una de las minas que había lanzado el minador alemán Doggerbank,
ocasionando la muerte de 24 hombres y heridas de diferente consideración a
otros 112. Los graves daños sufridos hicieron que tuviera que ser remolcado a Sudáfrica,
donde fue sometido a reparaciones durante dos meses.
Poco después de retornar al servicio
activo, el 12 de noviembre de 1942, fue torpedeado por el submarino alemán U-515,
lo que provocó su hundimiento a 180 millas al Oeste de Gibraltar. Murieron 281
hombres, siendo recogidos los supervivientes por el HMS Marne (que también
sufrió daños, como muestra uno de los dibujos) y el HMS Venomous.
La mayor parte de los cuerpos de los
fallecidos nunca fueron recuperados, pero tres fueron arrojados por la mar a
las costas de Ceuta, en cuyo cementerio fueron enterrados. Uno de ellos fue el
del maquinista Jabez Skelhorne, del cual hemos podido conocer su historia personal
y el curioso detalle relacionado con su edad.
Según algunas fuentes había nacido en
Newton-le-Willows en 1915. Era hijo de John y Mary Skelhorne y no hay duda de
que el año de su nacimiento fue 1915. ¿Cómo es posible entonces que en su
lápida se indique que, en 1942, tenía 31 años? Hemos encontrado la explicación.
Jabez había estudiado en la Universidad
Técnica de su localidad natal y se especializó como mecánico en Golborne. A los
19 años contrajo matrimonio con Mary Jones, con la que tuvo una hija. Entonces,
le salió la oportunidad de construir un puente en Golborne, pero como su corta
edad y falta de experiencia podían perjudicarle a la hora de adjudicarle la
obra, falsificó su fecha de nacimiento, situándola en 1911. El engaño se
mantuvo a partir de entonces y, cuando falleció, tenía en realidad 27 años, en
lugar de los 31 que figuran en la lápida.
Después de la historia del puente consiguió
trabajo en los astilleros Harland & Wolf en North Woolwich y, al comienzo
de la II Guerra Mundial, se alistó en la Royal Navy “para ver mundo”. Fue
destinado como responsable de la sala de máquinas del HMS Hecla que, por
entonces, estaba en Islandia. Cuando el barco colisionó con la mina alemana (accidente
al que hemos hecho referencia antes), Jabez resultó herido y, durante las
semanas en las que el barco fue sometido a reparaciones en Sudáfrica, ascendió
de Petty Officer a Chief Petty Officer, lo que le ilusionó mucho y comenzó a
estudiar para continuar ascendiendo. La muerte truncó sus sueños y en su lápida
se hizo constar: “Descansando en suelo extranjero, pero siempre recordado por
su esposa e hija Rita en Inglaterra”.
El marinero de 1ª Charley (no Charles) Stocker nació en
Uplyme, cerca de Lyme Regis, en la frontera de Devon Dorset, el 28 de junio de
1896. Dejó la escuela a los 14 y comenzó trabajando en el servicio doméstico,
pero muy pronto se alistó en la Royal Navy y, con 16 años, fue destinado al HMS
Impregnable, que estaba atracado en Devonport, como buque escuela. Pasó después
al acorazado HMS Bellerophon y, al cumplir los 18 años, firmó el
reenganche por doce años.
Durante la I Guerra Mundial estuvo destinado en el HMS
Revenge con el que participó en la batalla de Jutlandia. En 1917 pasó al
acorazado gemelo del Revenge, el HMS Resolution, pero volvió al Revenge
antes de la finalizar la contienda.
En 1925, estaba destinado en el HMS Queen Elizabeth,
el buque insignia de la Flota del Mediterráneo, que tenía su base en Malta.
Cuando embarcó en el HMS Hecla, posiblemente era el marinero de mayor
edad. La fotografía de Tom Davis es la última del barco antes de su hundimiento.
Uno de sus compañeros, el marinero Leslie Mortimer relató que
Stocker le salvó la vida en los terribles momentos que siguieron al torpedeamiento
del buque por el submarino alemán.
Ambos, junto al resto de supervivientes fueron rescatados por
el HMS Venomous que tuvo que entrar en Casablanca por no disponer de
combustible suficiente para llegar a Gibraltar. En esa navegación, murieron cuatro
de los náufragos, que fueron arrojados al mar. Ya en Gibraltar fallecieron
otros cuatro, como consecuencia de las heridas sufridas. Sus cuerpos fueron
llevados en una barcaza con voluntarios del Venomous y, según se afirma
en un informe, depositados en tierra en la costa marroquí, desde donde las
autoridades españolas llevaron a tres de ellos al cementerio de Ceuta: el
anteriormente citado Jabez Skelhorne, Charley Stocker y Albert Thick. ¿Y el
cuarto? Parece un poco extraña esta historia.
En la página de donde la hemos tomado, referida al
hundimiento del HMS Hecla, se afirma que los nietos de Albert Thick y
Jabez Skelhorne pasaron años intentando conocer la historia de cómo murieron y
Simon Skelhorne hizo las gestiones para que la Comisión de Tumbas de Guerra de
la Commonwealth restaurara sus tumbas. En la de Charley Stocker figura la
inscripción: “Querido hasta que nos volvamos a encontrar”.
El jefe de fogoneros Albert J. Thick
era un veterano de la I Guerra Mundial. Tenía 46 años y apenas tenemos datos
suyos y ni tan siquiera he encontrado una imagen de su tumba. Sabemos
únicamente que fue uno de los fallecidos en Gibraltar y, junto con Stocker
llevado a las costas del protectorado español en Marruecos.
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