sábado, 17 de junio de 2023

Un héroe de Fuendejalón en 1928

 

         D. Mario Maganto nos ha remitido la copia de una página aparecida en la revista Estampa, del 13 de marzo de 1928, en la que se publica la imagen de un vecino de Fuendejalón, protagonista de un hecho al que no dudamos de calificar de heroico.


         Se trata de Luis Zueco, que aparece en una imagen que firma Marín Chivite en una sala del hospital, rodeado por algunos familiares. De él se señala que “por salvar la vida a unos niños arrastrados por unas caballerías, fue atropellado por ellas y murió de las heridas”. La revista que era eminentemente gráfica no facilita más detalles acerca de este sucedo que tuvo tan fatal desenlace, aunque el aspecto del herido en la foto no da la impresión de extrema gravedad.

 

         Hemos localizado un ejemplar de la revista en la que aparecía la información y estamos en trámites para adquirirla, de lo que informaremos en su momento.

         Estampa fue una revista que fue fundada en Madrid, en 1928, por el ingeniero de Caminos D. Luis Montiel Balanzat (1884-1976), siendo su primer director D. Antonio González Linares (1875-1945). Respondía a un modelo de los medios de comunicación que triunfaban en Europa. En su momento, supuso un notable avance en el panorama del periodismo gráfico español.

         Cuando apenas habían transcurrido dos meses de la aparición de su primer número, dejó la revista su director y se hizo cargo el propietario, manteniendo como redactor-jefe a Vicente Sánchez Ocaña (1895-1962). Incautada tras el inicio de la Guerra Civil, desapareció en agosto de 1938.



No hay comentarios:

Publicar un comentario