lunes, 26 de junio de 2023

Fiestas de San Pedro en Gallur

         El mes de junio es cuando Gallur celebra las fiestas en honor a sus dos Santos Patrones; primero las de San Antonio y, posteriormente, las de San Pedro. Con ese motivo edita un programa con los festejos de ambas. Ya reprodujimos en su momento las páginas referidas a las fiestas de San Antonio, ahora las hacemos con las correspondientes a San Pedro.


         Las fiestas darán comienzo el próximo miércoles, 28 de junio, víspera del día de San Pedro, con el desfile de carrozas con las Majas de Fiestas y la infantiles para concentrarse a mediodía en la plaza de España, en la que Jesús Luis Zaldívar Litago, leerá el pregón, tras escucharse la “Habanera de Gallur”, interpretada por la Banda Municipal.

         Como ocurrió en las de San Antonio, por la tarde, a las seis, tendrá lugar el pregón peñista, a cargo de la Peña “El Almuerzo” y seguidamente se procederá a imponer el tradicional pañuelo a la imagen de San Pedro.

         Con asistencia de autoridades y majas, a las nueve y media de la tarde, recorrerá las calles el Rosario General y, la once y media de la noche se encenderá la hoguera en la plaza de España, acto amenizado por la Banda Municipal y con reparto de pastas y moscatel por las Majas.

 


         El acto central del día de San Pedro es la procesión y la Solemne Eucaristía en la iglesia parroquial, a las once de la mañana (anteriormente habrá otras, a la8 y a las 9 en la parroquia y en la capilla del Beato Agno). En la de las once cantará la Coral Santa Cecilia y, en la procesión, a la que asistirán, autoridades, Majas y Danzantes, junto con la Banda Municipal, volverá a escucharse el estampido de las salvas que, en honor al Santo disparará los miembros de la Agrupación “Torderas de Gallur”. Luego, a las dos de la tarde, volverá a interpretarse el tradicional dance en la plaza de España. Llamamos la atención, para los que quieran desplazarse hasta allí para verlos, que en Gallur, esa representación tiene lugar a una hora más avanzada que en otros lugares.

         El día 30 es el Día del Flamenco, porque a las diez de la noche tendrá lugar en la plaza de España el festival de Fin de Curso de Sevillanas y Flamenco, con la presencia del grupo de Amor Sánchez.

         Y, como a lo largo de los restantes días, habrá actuaciones musicales, espectáculos taurinos, actos para los niños y una interesante oferta gastronómica.

 


         El espectáculo estrella del día 1 de julio, dedicado a los ancianos, será la III recreación de la Trashumancia, con almuerzo para los caballistas que acompañarán a las reses. A las dos y media, en el Pabellón Polideportivo se servirá una magnífica paella (7 euros) y, a las diez de la noche, la ronda jotera de la familia Navascués y los alumnos del curso de Jota y Canto recorrerán las calles de la localidad.

         Las fiestas finalizan el domingo 2 de julio, día en el que tendrá lugar el XVIII Encuentro de Gigantes “Villa de Gallur” (a partir de mediodía), con un “Gran Espectáculo Sonoro-Pirotécnico” a las once de la noche, en las orillas del Ebro. Felices Fiestas a todos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario