jueves, 8 de junio de 2023

Publicado un trabajo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández

 

         Editada por el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, acaba de aparecer la obra Tiempos de escritura. Monedas, inscripciones, códices y documentos de la Antigüedad a la Edad Media, que responde al deseo del citado museo y de la Universidad Complutenses de ofrecer una puesta al día de las líneas de investigación sobre las diversas disciplinas que constituyen las Ciencias y Técnicas Historiográficas, una de las cuales es la Numismática, de la que es especialista el Dr. Aguilera Hernández.


         Precisamente es su aportación, que firma como miembro del Centro de Estudios Borjanos, la que abre el volumen. Lleva por título “El simpulum en Hispania: valoraciones en torno a su iconografía monetal” y, en él, estudia el significado simbólico de ese instrumento utilizado por los pontífices en la moneda cívica hispana hasta el reinado de Calígula.

 


         Como es sabido, el simpulum era el pequeño cazo o cucharón que empleaban los pontífices y arvales (miembros de una cofradía sacerdotal) para las libaciones rituales. A veces, señala el Dr. Aguilera, se ha confundido con el culullus, vaso o copa de arcilla utilizado con el mismo fin.

         Su presencia en las acuñaciones viene a simbolizar el ejercicio efectivo del pontificado por parte de los magistrados monetales o de sus ancestros, lo que redundaba en favor de su prestigio, personal o familiar.

         El trabajo analiza la presencia de ese elemento en las amonedaciones estatales (22 ocasiones) y en series provinciales (42 entre el segundo Triunvirato y el reinado de Nerón), con especial atención a las acuñaciones efectuadas en Hispania, donde el momento de eclosión de esta iconografía fue el principado de Augusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario