domingo, 11 de junio de 2023

Fiestas en Gallur 2023

 

         Gallur se dispone a celebrar sus Fiestas Patronales, en honor a San Antonio, continuando con las dedicada a San Pedro. Con este motivo, la Alcaldesa en funciones Dª. María Pilar Capdevila Manero nos ha remitido el programa, desde el que se dirige por vez primera a los vecinos, pocos días antes de verse confirmada al frente de la corporación tras los pasados resultados electorales.

         En la portada del programa aparece el cartel ganador del concurso convocado al efecto, que llevaba por lema “Vaquillas” y del que es autor D. David Arcega Mendoza, que ya fue el vencedor del concurso del pasado año.


         Reproducimos hoy las páginas con los actos programados para las fiestas de San Antonio y, en su momento, lo haremos con las de San Pedro.

         Mañana, “Día de la Víspera”, las carrozas con las Majas de Fiestas e infantiles partirán desde el barrio del Beato Agno, acompañadas por la comparsa de Gigantes y la charanga “El Cachondeo”, en dirección a la plaza Mayor. Allí se izarán las banderas y, tras sonar las notas de “La Habanera de Gallur”, interpretada por la Banda Municipal, José García García leerá el Pregón de Fiestas.

         Por la tarde, a las seis, y en el mismo lugar, tendrá lugar el pregón peñista y, seguidamente, en la parroquia, se procederá a imponer el pañuelo a la imagen de San Antonio. Después, los danzantes recorrerán las calles de la localidad, acompañados por los dulzaineros.

         A las nueve y media de la tarde, saldrá la procesión del Rosario General de Cristal, en el que estarán presentes los miembros de la corporación municipal y las Majas, ataviados con el traje regional y acompañados por la Banda Municipal.

         Poco antes de medianoche, se encenderá en la plaza de España la tradicional hoguera, amenizando el acto la Banda Municipal mientras las Majas obsequiarán a los asistentes con pastas y moscatel.

 

         El día grande de las fiestas es el martes 13 de junio, festividad de San Antonio. A partir de las siete, los danzantes recorrerán las calles con los dulzaineros y el acto central será la Solemne Eucaristía, en la que acompañará a la ceremonia la Rondalla de Pulso y Púa de la familia Navascués. Habrá ofrenda de flores a San Antonio y la tradicional procesión con los danzantes, sin que falten las salvas que, durante el recorrido, efectuarán los miembros de la Agrupación “Torderas de Gallur”. Hay que destacar también la interpretación del dance, en la plaza de España, a las dos de la tarde.

 


         Entre los actos programados para estos días, junto a los espectáculos taurinos en los que no puede faltar la llegada de las reses a través del Puente de Hierro, podemos destacar las actuaciones musicales y, de manera especial, el Festival de Jota de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y el concurso de ranchos del sábado 17, en el que tendrá lugar la constitución de la nueva corporación municipal.

 


         Como es habitual, el programa incluye las fotos de las Majas de este año, realizadas por Laura Díaz. Estos son los nombres de las Majas Infantiles: Ainara Gracia Alcay; Lara Bueso Laborda; Carolina Magdalena Alcusón; Carla Navarro Lizaga; Andrea García Vicuña; Iris Calavia Pellegero; y Valentina Garde Sancho.

 


         Las Majas son Valeria Estela de la Cruz; Alba Cuber Lahuerta; Natalia Nonay Vivo; Candela Echegoyen Relancio; Elsa Belsué Cebollada; y Edurne Martínez Urbano.

 


         Unas y otras aparecen fotografiadas en ese bonito marco de la Bodega del Canal, junto con sus acompañantes. Es una pena que no se den a conocer los nombres de estos muchachos que también merecen ser promocionados.

         Como complemento de un programa que consta de un buen número de páginas, se insertan una serie de colaboraciones entre las que nos ha llamado la atención la despedida de Carlos Gracia Casado, hasta ahora miembro relevante de la corporación municipal.

         Hay también una serie de composiciones poéticas que firman Carlos Aznar Aguerri (en homenaje a la Alcaldesa fallecida); Gel Ballesta Martínez (dos poemas y un texto en prosa); Mari Paz Becerril Asensio; María Elena Heredia Cuartero; Charo y Luis (abuelos de la maja infantil Ainara Gracia Alcay); María Gloria Cotoré Manrique (dedicada a su padre); Ana Heredia Cotoré (dedicada a su abuelo); y Manuel Roche (dos).

         Muy importantes son las colaboraciones en prosa. Entre ellas, son para nosotros especialmente valiosas las de Antonio Capapé del Campo y, por supuesto, las de nuestros amigos Antonio Miguel Sierra y Carmina Gascón.

         Francisco Ardanuy Galindo, “Las chicas de Oro”, Ignacio Fajardo Portera, la Asociación de Mujeres “María Domínguez” y Javier Gómez Calvo completan con sus textos el contenido de este interesante programa para el recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario