miércoles, 21 de junio de 2023

Libros recibidos 625

 

         El museo de Santa Cruz de Toledo nos ha remitido el pequeño catálogo de la exposición que, con el título “En el principio”, organizó el pasado año, mostrando doce pinturas sobre láminas de cobre del pintor flamenco Frans Francken II (1581-1642), que conserva ese museo.



         Todas ellas son de tema bíblico, inspiradas en diferentes episodios del Génesis y nos han parecido muy interesantes por sus características iconográficas, con unos hermosos paisajes en los que se enmarcan cada una de las escenas.

 

         Otro librito que nos han enviado es una cartilla escolar sobre Retratos de grandes españoles, editada por la Junta de Iconografía Nacional, en 1921.

La Junta de Iconografía Nacional fue creada en 1876, por iniciativa del conde de Toreno, ministro de Fomento, con el propósito de reunir e inventariar retratos de personajes ilustres españoles, formando una galería de retratos de los hombres más destacados de nuestra historia. Con el propósito de darlos a conocer a los niños, a los que deberían servir de ejemplo, publicaron unas “Cartillas escolares” de las que, al menos, conocemos dos ejemplares, el primero de los cuales es el que ahora nos ha llegado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario