lunes, 26 de junio de 2023

Libros recibidos 626

         El Justicia de Aragón acaba de remitirnos la obra El Merino de Zaragoza (siglos XIII al XVI) del embajador e historiador D. Manuel Gómez de Valenzuela, que acaba de ser publicada con el número 62 de la colección “El Justicia de Aragón”.

         Pensábamos que el artículo que publicamos en Cuadernos de Estudios Borjanos LXIV iba a ser el último trabajo póstumo de este singular personaje que fue nuestro amigo Manolo Gómez Valenzuela, pero el libro que hemos recibido, viene a ocupar, por el momento, ese lugar, convirtiéndose además en un merecido homenaje a su persona.

         El lugarteniente del Justicia D. Javier Hernández García; el que fuera Justicia D Fernando García Vicente; el profesor D. Guillermo Fatás Cabeza; y el profesor D. Jesús Delgado Echevarría son los firmantes de los laudatorios artículos que preceden al estudio sobre el merino zaragozano que, como recuerda Javier Hernández a las más de diez publicaciones que de su autoría forman parte de la colección editada por el Justiciazgo.

         Pero la labor intelectual de Manuel Gómez Valenzuela fue mucho más extensa. En la bibliografía que, como complemento, acompaña a los artículos mencionados, se citan 65 libros y artículos, junto con tres traducciones, pero dista mucho de ser completa.

         Concretamente, se menciona entre esos trabajos el que llevaba por título “La invasión del valle de Tena en 1592” que publicamos en Cuadernos de Estudios Borjanos XXVII-XXVIII (1992), con motivo de las conmemoraciones de las Alteraciones de Aragón, pero se omiten otros de los que queremos dejar constancia aquí.

         “Documentos inéditos sobre los pintores Zahortiga”. Cuadernos de Estudios Borjanos LV-LVI (2012-2013).

         “Doña Beatriz de Castellón, la envenenadora de Sobradiel (1454-1468)”. Cuadernos de Estudios Borjanos LX (2017).

         “Bravías mujeres aragonesas (siglos XV y XVI)”. Cuadernos de Estudios Borjanos LXII (2019).

         “Abastecimiento de madera de construcción en Zaragoza (siglos XV al XVIII)”. Cuadernos de Estudios Borjanos LXIII (2020).

         Y el más reciente: “Nuevos documentos sobre los pintores Zahortiga”. Cuadernos de Estudios Borjanos LXIV (2021), que acaba de aparecer.

         No sé si omitimos alguno en esta rápida reseña, pero estamos seguros de que hay más artículos en otras publicaciones. Concretamente, en este blog hemos reseñado el que sobre las fiestas de toros publicó en el número 45 de La Estela, la revista de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca o el titulado “Honor, dignidad, lealtad: La actitud, ante la vida del linaje infanzón pirenaico de los Abarca” que dio a conocer en el número 19 de Emblemata

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario