jueves, 29 de junio de 2023

Recuerdo a las víctimas de la COVID en Alberite

 

         Hace cuatro años, ya dimos noticia de la intervención realizada por el Ayuntamiento de Alberite de San Juan en relación con el único pilar votivo existente en este término municipal, el llamado de San Gregorio o Santa Quiteria, donde se había optado por construir una réplica, en lugar de restaurar el original, lo que a algunas personas no les había gustado.



         No habíamos tenido la oportunidad de visitarlo. Lo hemos hecho ahora, comprobando que, en la parte frontal de la réplica, se había colocado la placa de cerámica que el Gobierno de Aragón entregó a todos los municipios, junto con una pequeña encina, como recuerdo y homenaje a las víctimas de la pasada pandemia.

         Vimos también que la carrasca fue plantada al lado y, aunque protegida por una red, no parece encontrarse en un estado demasiado bueno. Es posible que la sequía le haya afectado, pero es de esperar que se afiance.

 

         Fotografiamos también la imagen que hay en el pilar antiguo. Pedro Domínguez Barrios, en su obra dedicada a los Pilares votivos de nuestra zona, dice que se trata de San Gregorio. No pudimos acercarnos demasiado y, desde la distancia, la visión se ve obstaculizada por la red que la protege, pero esas vestiduras blancas y azules no parecen responder a la iconografía de San Gregorio, sino más bien se asemeja a una Inmaculada Concepción. Esperamos que quienes hayan tenido la oportunidad de verla desde más cerca nos aclaren la cuestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario