viernes, 30 de junio de 2023

Revistas recibidas 557

 

         La Diputación de Sevilla nos ha remitido el número 318-320 de su revista Archivo Hispalense, correspondiente al año 2022, cuyos contenidos, distribuidos en los apartados Historia, Arte, Literatura y Miscelánea, son los siguientes:

         Por lo que respecta a Historia se incluyen cinco artículos: “Sirvientes y señores en el primer tercio del XX en Sevilla” (José Almuedo Palma); “Pedro I humilla a Pedro IV. Nueva lectura del epígrafe árabe de 1366 en una puerta del Alcázar de Sevilla” (Carmen Barceló); “Aproximación documental a las élites nobiliarias en Jerez de la Frontera: el archivo Francisco Riquelme Gil (siglos XVI-XVII)” (Manuel Antonio Bara Rodríguez y Alberto Ruiz-Berdejo Beato); “Estudio demográfico de la epidemia de peste de 1649 en la collación de San Salvador de Sevilla” (Carlota López Sagardoy y Carmen Ruiz Granada); y “La peste de 1649 en la collación de San Bernardo de Sevilla” (Paula Moreno Parra y Bruno Toscano Domínguez).

         En la sección “Arte”, se incluyen los siguientes: “El Real Monasterio de Madre de Dios de Sevilla tras los efectos de la revolución de 1868” (Teodoro Falcón Márquez); “Testamentaría e inventario de bienes de Cayetano de Acosta” (Manuel García Luque); “Sevilla, 1480. Crimen en la Capilla Real” (Alfonso Jiménez Martín); “Promoción artística y memoria eclesiástica del arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas en sus diócesis” (Teresa Laguna Paúl); “Sobre la casa-patio en Sevilla. 1750-1929” (Francisco Ollero Lobato); “José del Pozo, de la Academia de Sevilla a Lima” (Iván Panduro Sáez); y “El cortijo de Gambogaz (Camas, Sevilla) y “La intervención del arquitecto Juan Talavera Heredia en su caserío: addenda” (Rocío F. Sánchez Toscano).

         En el apartado correspondiente a Literatura hay un solo trabajo: “María Palou: una actriz de primera fila con raíces y vínculos sevillanos” (R. Fátima Sánchez Villa) y lo mismo ocurre en la sección “Miscelánea” con “A propósito de los rosarios públicos: Ruiz Soriano y Lorente Germán en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Espartinas” (Enrique Muñoz Nieto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario