La Diputación de Sevilla nos ha remitido el número 318-320 de su revista Archivo Hispalense, correspondiente al año 2022, cuyos contenidos, distribuidos en los apartados Historia, Arte, Literatura y Miscelánea, son los siguientes:
Por lo que respecta a Historia se
incluyen cinco artículos: “Sirvientes y señores en el primer tercio del XX en Sevilla”
(José Almuedo Palma); “Pedro I humilla a Pedro IV. Nueva lectura del epígrafe
árabe de 1366 en una puerta del Alcázar de Sevilla” (Carmen Barceló); “Aproximación
documental a las élites nobiliarias en Jerez de la Frontera: el archivo
Francisco Riquelme Gil (siglos XVI-XVII)” (Manuel Antonio Bara Rodríguez y
Alberto Ruiz-Berdejo Beato); “Estudio demográfico de la epidemia de peste de
1649 en la collación de San Salvador de Sevilla” (Carlota López Sagardoy y
Carmen Ruiz Granada); y “La peste de 1649 en la collación de San Bernardo de
Sevilla” (Paula Moreno Parra y Bruno Toscano Domínguez).
En la sección “Arte”, se incluyen los
siguientes: “El Real Monasterio de Madre de Dios de Sevilla tras los efectos de
la revolución de 1868” (Teodoro Falcón Márquez); “Testamentaría e inventario de
bienes de Cayetano de Acosta” (Manuel García Luque); “Sevilla, 1480. Crimen en
la Capilla Real” (Alfonso Jiménez Martín); “Promoción artística y memoria
eclesiástica del arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas en sus diócesis” (Teresa Laguna
Paúl); “Sobre la casa-patio en Sevilla. 1750-1929” (Francisco Ollero Lobato); “José
del Pozo, de la Academia de Sevilla a Lima” (Iván Panduro Sáez); y “El cortijo
de Gambogaz (Camas, Sevilla) y “La intervención del arquitecto Juan Talavera
Heredia en su caserío: addenda” (Rocío F. Sánchez Toscano).
En el apartado correspondiente a
Literatura hay un solo trabajo: “María Palou: una actriz de primera fila con
raíces y vínculos sevillanos” (R. Fátima Sánchez Villa) y lo mismo ocurre en la
sección “Miscelánea” con “A propósito de los rosarios públicos: Ruiz Soriano y
Lorente Germán en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Espartinas” (Enrique
Muñoz Nieto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario