lunes, 26 de junio de 2023

Brillante arranque de temporada en el Espacio Huecha

 

         Hemos sido, desde su creación, asiduos visitantes del Espacio Huecha de Alberite de San Juan, la iniciativa surgida de la mente fecunda de Miguel Ángel Domínguez, que ha sido una puerta abierta a multitud de experiencias artísticas y literarias.



         Y todo ello en un edificio situado frente a la casa en la que nació ese gran artista, que ha sabido restaurar con mimo y, lo que es más importante, aunar lo privado con lo público, convirtiéndola en un centro de referencia cultural para toda nuestra comarca.

 



         Cada año, al llegar la época estival, abre una nueva temporada, en la que se suceden multitud de actos, desde exposiciones a recitales e, incluso, representaciones teatrales que discurren por las diferentes estancias del edificio.

         Allí, pudimos disfrutar el sábado de un acto que, en nuestra opinión, resultó ser uno de los más importantes que hemos tenido la oportunidad de presenciar, a pesar de que han sido muchos y siempre interesantes.

         Se había programado, en primer lugar, la inauguración de una exposición de Julia Dorado, lo cual ya constituía una garantía de éxito. Distribuida en dos salas de la planta baja del edificio, cada una de diferente época y temática, ofrecía la singularidad de permitir la contemplación de obras única que nunca habían sido mostradas al público.

 


         Y, para asistir a este importante evento, se habían reunido numerosas personas, entre las que se encontraba el nuevo Alcalde de Alberite de San Juan D. Manuel Alcega Domínguez y muchas caras conocidas de nuestra zona y otras llegadas de fuera.

 

         Efectuó la presentación la Directora del Espacio Marta Domínguez y su padre, Miguel Ángel, se congratuló por haber podido contar para este primer acto con la obra de una artista tan relevante como es Julia Dorado.

 

         La artista, nacida en Zaragoza en 1941, expresó su satisfacción por haber podido exponer en un Espacio que, para ella, había constituido todo un descubrimiento pero que, desde el primer momento le había sorprendido gratamente.

 



         Julia, que de niña quiso seguir los pasos de María de Ávila y, finalmente, se decantó por la Pintura, casi de manera accidental, fue una precursora en muchos ámbitos. Con 14 años se matriculó en Escuela de Artes y Oficios y allí fue la primera alumna del Prof. D. Federico Torralba, quien la impulsó a realizar su primera exposición y de ella surgió su integración en el Grupo Zaragoza con Ricardo Santamaría, Juan José Vera y Daniel Sahún, entre otros.

         En Barcelona se formó como grabadora y residió muchos años en Bélgica y, después, en Italia, antes de regresar a Zaragoza, ciudad de la que nunca se había desligado, para recibir el Premio Aragón-Goya y protagonizar una gran exposición retrospectiva en el Palacio de Sástago.

         De todo ello y de su concepción de la creación artística nos habló en el transcurso de una agradable tertulia en la que también comentó las dificultades que puede encontrar un artista por hechos, aparentemente poco relevantes, como es el de su procedencia geográfica. Comentó, asimismo, las características de las obras que, por primera vez, expone en Alberite, todas ellas en soporte papel que guardaba bajo una alfombra en su casa y que, ahora, salen a la luz bajo ese lema de “Bienvenidos”.

         Especialmente ilustrativas fueron las aportaciones de su compañero Pablo Trullén que explicó en que consistió aquel “Grupo Zaragoza” y la inexistencia de una Escuela de Zaragoza, propiamente dicha. Por su parte, Miguel Ángel Domínguez presentó algunos de los catálogos de las muchas exposiciones que ha protagonizado Julia, con la que compartimos unos momentos muy agradables.

 


         La segunda parte del acto tuvo como protagonista a la poetisa Celia Carrasco Gil y a su editora Trinidad Ruiz Marcellán. Comoquiera que quedamos deslumbrados por la calidad literaria de esta jovencísima autora, le dedicaremos un artículo mañana, para compartir con todos lo que, para nosotros, fue un extraordinario descubrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario