martes, 27 de junio de 2023

Revistas recibidas 556

 

         Acaba de aparecer el número 39 (Segunda época) de la revista Hispania Nostra que, como es sabido, dirige nuestro Presidente. En esta ocasión, el tema que centra su atención es el del relevo generacional, la incorporación de los jóvenes a la defensa del Patrimonio que el motor fundamental de una asociación como Hispania Nostra, de la que la revista constituye una de sus mejores cartas de presentación.

         Son 90 páginas profusamente ilustradas con fotografías de gran calidad, en las que se ofrece una amplia visión de las múltiples actividades llevadas a cabo por la asociación en los últimos meses, junto con artículos firmados por prestigiosos especialistas. El Presidente del Centro de Estudios Borjanos firma la crónica de la X Jornada de Buenas Prácticas que se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid y en la que moderó una de las mesas redondas.

         Pero, atendiendo al lema de este ejemplar, la presencia de jóvenes entre los firmantes de artículo es muy significativa y, entre ellos, destacan dos referidos a nuestra zona.


         Concretamente, la historia del Arte Elena Adell Lázaro es la autora del dedicado a “Lo grafitis históricos del palacio de Bulbuente (Zaragoza): un testimonio esencial y poco visible a los ojos”, un tema que conoce muy bien, dado que fue objeto de su TFM. En este sentido cabe destacar la modélica labor llevada a cabo por D. Manuel Giménez Aperte en la restauración de ese palacio, minuciosamente realizada y con un detallado estudio de sus diferentes fases constructivas, prestando especial atención a aspectos como el de los grafitis que, con demasiada frecuencia, no son tomados en consideración, como ha ocurrido en otras intervenciones realizadas en nuestra zona, en algún palacio de similares características, a las que, con indudable indulgencia, se les puede aplicar el calificativo de lamentables.



          Nuestro colaborador D. Juan Ignacio Ibáñez Castranado da a conocer una bonita historia de amor, el que surgió entre la joven mallenera Mariquita Navas y el joven oficial francés de las fuerzas de ocupación en Mallén Antoine-Louis Eugène Weyler, con el que contrajo matrimonio, superando los múltiples inconvenientes a los que tuvieron que hacer frente, hasta convertirse en Francia en los barones de Weyler de Navas y personajes relevantes de la monarquía recuperada.

         Juan Ignacio que, ha venido mostrando especial interés por este tema, ha estudiado los diversos documentos conservados en el archivo de nuestro Centro, entre los que se encuentra la correspondencia remitida por los barones a la familia de Mallén, intentando restablecer unas relaciones, completamente interrumpidas tras la boda. Por otra parte, ha podido reproducir el único retrato conocido de la joven Mariquita, que también da a conocer en este artículo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario