domingo, 25 de junio de 2023

Posible explicación para la difusión de un himno

 

         Hace unos días comentamos el curioso hecho de que el himno a la Virgen de la Peana, Patrona de Ateca, tiene la misma música y casi idéntica letra que el que, para la Virgen de Misericordia de Borja, compuso D. Ángel Pereda, con letra de D. Pablo Pérez Montorio. A su vez, este himno también fue imitado en el de la Virgen de la Sierra de Villarroya de la Sierra. Ante esa realidad, cabía preguntarse acerca de las circunstancias que hicieron posible esa sorprendente difusión de un himno borjano y ha sido D. Fernando Sancho Yoldi quien nos ha ofrecido la explicación más plausible.


         Al parecer la figura que relaciona a los himnos de Borja con los de Ateca es la del organista D. Vicente Pellicer que ejerció su profesión en ambas localidades. Donde hay discrepancia es en la secuencia temporal, dado que, según algunas informaciones, primero lo fue en Borja, de donde era natural y luego en Ateca, pero en el libro de acuerdos parroquiales de Santa María, aparece registrado uno de 15 de noviembre de 1923, por el que nombra organista interino de esa parroquia de Borja a D. Vicente Pellicer, organista de Ateca, que era uno de los solicitantes de la plaza.

         Vicente Pellicer fue el autor de una bonita composición que se cantaba el último día de la novena a la Virgen de la Peana, como despedida. La cantó admirablemente durante muchos años D. Jesús Sanmartín y fue recuperada no hace mucho por el Dr. Aguilera para que volviera a ser interpretada, en este caso por D. Mariano Irache Cabañero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario