miércoles, 28 de junio de 2023

Importante obra de un nuevo historiador borjano

 

         D. Pedro Luis Pardo Aznar nos ha hecho entrega de la obra 101 años de asociaciones de antiguos alumnos en la Universidad de Zaragoza, un libro importante que ha tenido que autoeditarse, al no haber podido hacerlo con cargo a quienes deberían haberlo asumido.

         En él aborda con maestría una cuestión que no ha merecido la suficiente atención, como es la historia de las asociaciones de antiguos alumnos que han ido surgiendo en la Universidad de Zaragoza y lo estructura en cuatro partes, la primera de las cuales está dedicada a la que fue creada en 1920 y a las que posteriormente fueron surgiendo.

         Esa asociación de 1920 es objeto de especial atención en la segunda parte, en la que aporta numerosos datos extraídos de la documentación conservada en archivo de la Universidad.

         Las que siguieron su estela en distintas facultades son analizadas en la tercera parte, dedicando la cuarta a la actual Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Zaragoza (AGRALUZ), de cuya Junta Directiva forma parte Pedro Luis Pardo.

         La importancia de su trabajo viene acreditada por los distinguidos profesores que prologan la obra, nada menos que tres. El primero de ellos es el Prof. D. Agustín Ubieto Arteta que no duda en calificar al autor como “nuevo historiador de Borja”.

         Le sigue el actual Rector Magnífico el Prof. D. José Antonio Mayoral Murillo que destaca el carácter de “obra excelentemente documentada” del trabajo de Pedro Luis Pardo, al mismo tiempo que se interroga sobre el papel que deben desempeñar las asociaciones de antiguos alumnos.

         Cierra esta trilogía de prólogos el que firma un antiguo rector, el Prof. D. Juan José Badiola Díez, que fue quien impulsó la creación de AGRALUZ, que pone de manifiesto el interés de recorrer las páginas de este libro, en el que se reúnen los hitos más importantes de este tipo de asociacionismo.

         La obra nos ha sorprendido gratamente, tanto por el rigor de la investigación desarrollada como por la calidad del diseño y de la impresión, algo poco frecuente en los libros autoeditados. Ya tuvimos la oportunidad de felicitar a Pedro y volvemos a hacerlo hoy públicamente.


           Ello nos ha servido para incluirlo en esa relación de autores de nuestra comarca que procuramos mantener al día, aunque a veces tardemos algún tiempo en percatarnos de las nuevas aportaciones. Así nos ha ocurrido en este caso, dado que Pedro Luis Pardo ya había participado en una obra colectiva, publicada por la prestigiosa editorial Aranzadi. Lleva por título La Reestructuración de Empresas. Diversificación de técnicas y su régimen jurídico, en cuya primera parte se incluye el artículo firmado por él sobre “Modificación sustancial de las condiciones de trabajo”. Ni que decir tiene que ya lo hemos adquirido y estamos a la espera de recibirlo inmediatamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario