viernes, 23 de junio de 2023

Hallazgos arqueológicos en Mallén

 

         También ha sido D. Mario Maganto quien nos ha enviado cinco fotografías que, en su momento, fueron realizadas por Juan Mora, teniendo como motivo los hallazgos arqueológicos realizados en lo que denominaba “Excavaciones de Mallén”. En esta primera imagen pueden verse varios objetos metálicos, entre ellos armas.





         Las otras cuatro corresponden a cerámicas, todas ellas de terra sigillata, cuyo característico color rojo no se percibe en unas fotografías en blanco y negro. Conocemos las circunstancias de estos hallazgos y el destino final de estas piezas documentadas por Juan Mora.

Fueron depositadas en el Museo Provincial de Bellas Artes, donde más tarde fueron estudiadas, fruto de lo cual fue la tesis doctoral de Dª. María Ángeles Mezquíriz, dedicada, precisamente, a esos materiales cerámicos de El Convento.

 

         El autor de los hallazgos fue D. Pedro Armingol, un propietario de Fréscano, nacido en esa localidad en 1869, e hijo de D. Mariano Armingol Mayayo y de D. Casimira Cuartero Sarría, ambos también naturales de Fréscano, quien reunió la colección.

         Impulsado por su afición a la Arqueología, aunque no tenía formación académica, se interesó por el yacimiento de “El Convento” de Mallén, a finales de la década de los años 20 del pasado siglo. Se suele afirmar, con benevolencia, que prospectó, aunque lo más probable es que excavara. La donación de lo reunido allí le valió el nombramiento de Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

         Pero, su mayor mérito fue el dar a conocer ese yacimiento, hoy Bien de Interés Cultural, que también fue estudiado por nuestro Centro cincuenta años después, aunque la primera excavación a cargo de profesionales no tuvo lugar hasta 1987, con una segunda campaña en 1989. Actualmente, el yacimiento es objeto de nuevas investigaciones, propiciadas por el Ayuntamiento de Mallén. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario