viernes, 23 de junio de 2023

Revistas recibidas 555

 

         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha remitido el número 85 de su revista El Adarve con informaciones de interés tanto para la zona de Híjar como para todos nosotros.

         En el primer artículo dan noticia de la concesión del Premio Buho al Centro de Estudios. Esta distinción que promueve la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, se viene otorgando desde 1992 a aquellas personas o entidades que destacan por la promoción del libro y la lectura. Enhorabuena.



         Un amplio reportaje está dedicado a la celebración de las V Jornadas de Patrimonio Industrial que fueron inauguradas en la sinagoga de Híjar que, tras permanecer cerrada durante catorce años, acogía el primer acto público. Entre los diferentes actos, destacamos la intervención de D. Carlos Marquina, director del Museo Industrial de Aragón en Azuara, del que no teníamos noticia.

 


         En marzo se celebró en La Puebla de Híjar “Arundo donax”, la VII Jornada alrededor de la caña musical, con numerosos actos, entre los que incluyó una exposición con 27 instrumentos de caña o con caña ¿Estaría el cascañete?

         “La Jabiera y la Valera” es el título del artículo dedicado a la declaración por la UNESCO del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el Bajo Martín mantienen esa práctica las localidades de Jatiel y Castelnou.

         En el siglo XV hubo en Híjar una imprenta judía de la que salieron los principales incunables de la península ibérica. “El legado de Alantasí” es el título del documental que ha dirigido José Ángel Guimerá dedicado a esa imprenta y a su creador. 



         Jaime Serrano abrió, en 2008, “El Capricho” una granja escuela en Vinaceite en al que, entre otros animales, acoge a más de 20 burros. De todo ello, informa Eva Gil en un artículo que lleva por título “El Capricho de Vinaceite”.

         No queremos dejar de mencionar, los artículos dedicados a Encarna Ferré, una excelente docente del IES Laín Entralgo y colaboradora del CEBM, recientemente fallecida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario