jueves, 7 de marzo de 2024

Libros recibidos 702

 

         El Centre d’Estudis Locals del Vinalopó, que tiene su sede en Petrer (Alicante), nos ha enviado varias de sus publicaciones, entre las que destaca la obra que lleva por título José Cort Botí. Arquitecturas 1926-1931, de la que son autores Santiago Varela Botella y Santiago Varela Rizo, publicada con el número 3 de la colección sobre Cultura Popular y Patrimonio, “Punt d’Encontre”.

         El libro está dedicado al estudio minucioso de las obras realizadas que el arquitecto José Cort Botí, natural de Alcoy, llevo a cabo en las ciudades de Elche, Elda, Alcoy y Alicante, en el período estudiado.

         Estructurada en cuatro partes, la primera está dedicada a la situación de la arquitectura en aquel momento histórico y, en concreto, en la provincia de Alicante, donde también surge el proceso renovador impulsado por la llamada Generación del 25.

         La segunda estudia la obra arquitectónica de José Cort en Elche y Elda, con referencia a los edificios colectivos de viviendas, a las viviendas familiares y a la arquitectura industrial.

         En la tercera se estudian los edificios que proyectó en Alicante, mientras la cuarta ofrece las conclusiones del trabajo, junto con una relación alfabética de los propietarios de las obras y la cronología de las mismas.


         Otra de las obras que nos ha enviado es La industria militar en el valle de Elda durante la Guerra Civil, de la cual es autor Juan Arráez Cerdá y ha sido publicada con el número 11 en la colección “L’Algoleja”.

         En ella se da cuenta de la reubicación de las industrias que hubo que evacuar de las zonas de Sagunto y Valencia, ante el avance de las tropas nacionales. En concreto, ofrece información sobre la fábrica nº 11 de Castellón, de la nº 16 de Alginet, de la nº 22 B de Petrer y de la nº 22 de Elda, así como de los aviones fabricados por la Subsecretaría de Aviación y Fabricaciones (SAF) y de los túneles de la inacabada línea férrea entre Alcoy y Alicante que fueron utilizados para almacenar el material necesario para la fabricación de aviones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario