martes, 5 de marzo de 2024

José Luis Barcelona en Japón

 

         María Ángeles Martínez anda estos días empeñada en la finalización de su Trabajo de Fin de Grado, que trata sobre la figura del destacado periodista borjano José Luis Barcelona. Estuvo en el Centro, donde le mostramos los recuerdos que de él conservamos.

         Pero, entre los impresos que acaba de donarnos D. Germán Bandrés, se encuentra el catálogo de una exposición que, en 1982, organizó en Japón, con el patrocinio de la Embajada de España y la cadena de televisión Terebi Kanagawa (TVK), en la que participó José Luis Barcelona.


         Ha sido una sorpresa el hecho de que, entre los 13 artistas que tomaron parte en esta muestra colectiva, impulsada por Germán, se encontrara José Luis. Lo identificamos por su fotografía y, para verificarlo, escribimos su nombre en castellano buscando su traducción al japonés, que resultó ser: (ホセ・ルイス・バルセロナ), como figura en el catálogo, en el que nos imaginamos que se hace constar su curriculum como artista, incomprensible para nosotros, dado que está escrito en caracteres japoneses.

 


         Pero no fue el único artista vinculado a nuestra ciudad que estuvieron presentes en esa exposición. También lo hizo Glauco Capozzoli (グラウコ・カポッツォーリ), que residió entre nosotros hasta su fallecimiento, así como el pintor hondureño Gregorio Sabillón (グレゴリオ・サビヨン), que vive actualmente en Borja.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario