viernes, 7 de octubre de 2022

Concierto en Gallur

 

         Mañana sábado 8 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Pedro de Gallur el penúltimo de los conciertos del Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro, con la destacada actuación de los “Ministriles de Marsias”.



         Como se destaca en el programa, el concierto es una batalla de tientos entre el órgano y los ministriles. Con este último nombre se conocía a los instrumentistas de viento que formaban parte de las capillas musicales de las catedrales.

         En esta ocasión, el diálogo entre instrumentos de viento y el órgano, que al fin y al cabo también es un instrumento de viento, estará protagonizado por Fernando Sánchez (bajón y bajoncillo); Josep Borrás (bajoncillo y bajón); Javier Artigas (órgano); Paco Rubio (corneta) y Simeón Galduf (sacabuche).


         Los “Ministriles de Marsias” es un grupo especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales. Fue fundado en 1997 por Fernando Sánchez y a lo largo de todos estos años ha actuado en numerosas ciudades de diferentes países. En 2010, obtuvo el premio al mejor disco de música renacentista, otorgado por los lectores de la revista CD Compact por su trabajo “Trazos de los ministriles” y en 2011, otro disco “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón”, obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” por la revista Scherzo.



         La iglesia de San Pedro de Antioquía en Gallur es bien conocida por nuestros lectores, a través de los diversos artículos que le hemos dedicado en este blog. Ahora, tenemos previsto volver a ella para presenciar este evento cultural con el que el Festival de la Ribera Alta del Ebro, comarca a la que pertenece ahora Gallur, está llegando a su fin y lo hace de manera muy brillante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario