viernes, 7 de octubre de 2022

Restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Bulbuente

 

         Hemos visitado las obras de restauración de la fachada principal de la iglesia parroquial de Bulbuente a la empresa Piedra Casbi S.L. por un importe de 54.204,32 euros (el presupuesto de licitación era de 56.768,14 euros) y deben finalizar antes del 20 de diciembre.



         El aparejo de la fachada responde al tipo conocido como “tapia valenciana”, muy utilizado a partir del siglo XVI. Es una tapia de tierra, mezclada con cal, en la que se insertan ladrillos, separados y dispuestos a tizón, en hileras.

         Comenzó a ser empleada en Valencia, de donde tomó el nombre, extendiéndose por toda la península. Fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679) decía de esta técnica que se trataba de una obra fortísima, resistente y duradera.


         El agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás fue un famoso arquitecto que llegó a ser propuesto como maestro mayor de la Alhambra y de la catedral de Granada, aunque no aceptó esos cargos. Muy preocupado por la formación de los arquitectos, escribió un tratado, con el título de Arte y Vso de la Architctvura, que publicó en dos partes, la primera en 1639 y la segunda en 1665. La referencia a la tapia valenciana aparece en el capítulo XXXV de la primera parte y, en concreto, dice: “Las tapias valencianas se hacen con tierra, medios ladrillos y cal, echando lechos de uno y otro, es obra fortísima”.


         Sobre, ese tipo de obra, cuando se recreció una parte de la nave, se levantaron los muros con ladrillos a tizón. En estos momentos, se esta procediendo al picado y nos imaginamos que, posteriormente, se le dotará de un nuevo revoco, dejando vistos los ladrillos.



         Como ejemplo, mostramos la restauración de la ermita de la Virgen del Carrascal en Plenas, de características similares a la iglesia de Bulbuente, en cuanto a sus muros.

 


En nuestra zona hay también otros ejemplos, como el de la ermita de San Sebastián de Ainzón, aunque su estado es lamentable y puede llegar a perderse, a pesar de su importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario