sábado, 8 de octubre de 2022

Libros recibidos 546

 

         Continuamos hoy con la reseña de la obra Sevilla penitente que iniciamos ayer, cuyo segundo volumen incluye artículos de gran interés. El primero de ellos, del que es autor José Roda Peña, está dedicado a “El paso procesional: talla, dorado y escultura decorativa”. En él se estudian las andas procesionales que tipológicamente no responden a la denominación popular de “pasos de palio”, la mayoría de ellas con Cristo como protagonista, aunque también las relacionadas con la Soledad de la Virgen.

         Juan Miguel González Gómez firma el capítulo “Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción”, donde analiza minuciosamente las diferentes imágenes de ese Cristo sufriente que los artistas supieron reflejar a la perfección.

         Por su parte, José Torres Bohórquez trata sobre “Los personajes secundarios de la Pasión” que también aparecen en los pasos. Son muchos, desde los Apóstoles a las Marías, pasando por el Centurión o los Sumos Sacerdotes.

         Finalmente, Juan Martínez Alcalde escribe sobre “La Virgen Dolorosa y el paso de palio”. En este apartado analiza artísticamente las diferentes imágenes de la Virgen y describe con minuciosidad a esos llamados “pasos de palio” con sus características tipológicas.


         El tercer volumen incluye capítulos tan significativos como el dedicado a lo que en realidad es una catequesis pasional de los Misterios de Cristo, que firma Francisco Gil Delgado. Julio Martínez Velasco se adentra en la estructura de las procesiones con especial referencia al atuendo nazareno, las insignias y los penitentes.

         Alejando Ollero Tassara y Luis León Vázquez son los autores del apartado dedicado a “Capataces y costaleros”, elementos imprescindibles para el desfile de los pasos, mientras que Antonio Reina Gómez aborda otro aspecto complementario de singular importancia, el de la saeta y el de sus principales intérpretes a lo largo del tiempo.

         “El ajuar de plata” y “El esplendor y simbolismo de los bordados” son tratados por María Jesús Sanz Serrano y Antonio Mañes Manaute. En este último caso, ofreciendo una amplia relación de bordadores sevillanos, continuadores de una larga tradición.

         El volumen se completa con dos capítulos titulados “El día” (Carlos Colón Perales) y “La noche” (Manuel Toro Martínez) en los que, con profusión de imágenes, se presenta la espectacular presencia de los desfiles procesionales por las calles sevillanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario