viernes, 7 de octubre de 2022

Libros recibidos 545

 

         Acaban de donarnos los tres volúmenes de la obra que, con el título de Sevilla penitente, fue publicada en 1995 bajo el patrocinio del diario ABC de Sevilla. Obra de gran formato y profusamente ilustrada que prologa el entonces arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo y el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla. Cuenta también con un texto introductorio de D. Luis y D. Francisco Arenas Peñuela, hijos de D. Luis Arenas Ladislao que, durante muchos años, se consagró a dejar testimonio gráfico de esa gran manifestación de religiosidad popular que es la Semana Santa sevillana y autor, junto con D. Luis Ortiz Muñoz, de dos libros míticos: Semana Santa en Sevilla y Sevilla eterna.

         La obra que estamos comentando no es una mera recopilación de imágenes, sino un estudio minucioso de todos los aspectos relacionados con la Semana Santa, a cargo de prestigiosos autores.

En el primer volumen, que vamos a comentar hoy, Enrique Osborne Isasi trata sobre la muerte en el capítulo que lleva por título “Muerte, ¿Dónde está tu victoria?”, al que siguen los siguientes apartados:

         “El origen de las cofradías penitenciales” (José Sánchez Herrero); “Historia de las Hermandades de Penitencia” (Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández); “Los cultos internos de las cofradías” (Juan Carrero Rodríguez); “La arquitectura para el culto” (Teodoro Falcón Márquez); “La Música litúrgica y procesional de las hermandades” (Ignacio Otero Nieto); “Las visiones literarias” (Miguel Cruz Giráldez); “Representaciones pictóricas” (Enrique Valdivieso González) y “Los retablos cerámicos de las Hermandades de Penitencia” (Francisco Vallecillo Martínez). Todo ello acompañado por una abundante bibliografía y unos útiles índices onomásticos y toponímicos.

         Queremos destacar que, en el capítulo dedicado a la Música se menciona, como no podía ser menos al destacado músico Abel Moreno (Hijo Adoptivo de Magallón), a pesar de que, cuando fue editado el libro, aún no había alcanzado el culmen de su popularidad. Sin embargo, se menciona la marcha que dedicó a la Virgen de la Angustia, titular de la Hermandad de los Estudiantes, inspirada en el himno universitario “Gaudeamus igitur”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario