viernes, 7 de octubre de 2022

Identificación de aves de la Estanca

Cuando publicamos las fotografías de aves que Enrique Lacleta había realizado el pasado domingo en la Estanca de Borja, nos atrevimos a identificar algunas de ellas, aunque dejamos a juicio de nuestro experto D. Enrique Pelayo, corroborar nuestra propuesta y darnos a conocer la especie de la señalada con el número 3, admitiendo la posibilidad de que hubiera otras que desconocíamos. Como es habitual en él, nos ha enviado la respuesta a través de los comentarios de Facebook. Los reproducimos para todos los lectores que siguen el blog directamente.

Respecto a esta fotografía, nos indica que la identificación de las aves marcadas con los nº 1, 4 y 5 son correctas, pero en el caso de la nº 2 en lugar de una gaviota (Larus argentatus) se trata de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

En cuanto a la marcada con el número 3, que no sabíamos identificar, nos dice que es un cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Además, en la misma foto, ha distinguido otra especie que no habíamos numerado: dos pequeños patos posados juntos al borde de la orilla. Son dos cercetas, probablemente cercetas comunes (Anas crecca). 


         Ha identificado también las aves que aparecen en otra de las fotografías que publicamos. En ella pueden verse ejemplares de anade azulón, garza real y gaviota patiamarilla que hemos visto en la anterior, pero además nos señala con el número 4 lo que puede ser un andarríos grande (Tringa ochropus). Sus apreciaciones no hacen sino corroborar la riqueza ornitológica de nuestra Estanca.




         Comoquiera que algunos de nuestros lectores no conocerán las nuevas especies mencionadas, como nos ocurre a nosotros, hemos tomado de Internet algunas imágenes. Estas corresponden a un cormorán grande (Phalacrocorax carbo), un ave negra de gran tamaño, cuyo peso oscila entre 1,5 kg y los 5,3 kg, mientras que la longitud puede variar de los 70 a los 102 centímetros y su envergadura entre los 121 y 160 centímetros.​ Es considerado el segundo cormorán vivo más grande, después del cormorán mancón.



En cuanto al andarríos grande (Tringa ochropus), es un ave de menor tamaño, alrededor de 25 centímetros y largas patas, con el plumaje dorsal de color pardo verdoso, con moteado blancuzco. Es un ave de paso, pues donde nidifica es el norte de Europa o en Rusia. En su artículo sobre “La Estanca de Borja: sus aves”, publicado en el número II de Cuadernos de Estudios Borjanos (puede leerse en red), Enrique Pelayo decía de esta especie que había visto algunos individuos solitarios en paso otoñal y también en invierno había podido ver otro ejemplar en una acequia junto a la Estanca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario