viernes, 7 de octubre de 2022

Obras en la iglesia parroquial de Magallón

 

         Hemos visitado la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón, para conocer el resultado final de las obras de restauración que han sido llevadas a cabo y de cuyo alcance ya nos envió un amplio comentario, el pasado mes de mayo, Pedro Domínguez Barrios.





         Una de las actuaciones ha sido la llevada a cabo en la antigua capilla subterránea del Santo Cristo a la que, como señalaba Pedro Domínguez, se le ha dotado de una nueva cubierta.

         Toda esta zona ya había objeto de una restauración anterior y la cúpula ciega de la cabecera de esa capilla subterránea, conocida popularmente como “la media naranja”, fue enfoscada con yeso de Albarracín, que había comenzado a desprenderse de manera muy evidente.  Ahora, tras ser retirado el recubrimiento que tenía, se ha encamisado con yeso de exteriores, previa malla plástica. Lo que nos ha sorprendido es la aparición de grietas en una estructura contigua sobre la que no sabemos si se ha actuado.


         Bajo el ábside del siglo XVI, frente a la calle Calentejo, se ha construido un muro de contención. Aunque en esta zona la roca de yeso sobre la que se asienta el monumento, no avisaba de peligro inminente, este muro garantizará su estabilidad.




         También se ha restaurado completamente la fachada exterior de la sacristía. Se trata de un muro de aparejo toledano con entrepaños rectangulares enmarcados por verdugadas de ladrillo, en lo que la piedra de yeso ha sido enfoscada con mortero de cal, con un resultado visual muy aceptable.

         A mediados del siglo pasado se le añadieron unos contrafuertes de hormigón a modo de arbotantes. Pedro dudaba de que fueran necesarios, dado que ese muro no presentaba síntomas de desplome, pero se ha decidido mantenerlos y es llamativo el aspecto que ofrecen tras haber sido también enfoscado con mortero de cal.


         Al realizar las fotos nos fijamos en ese arco de ladrillo, de medio punto, sobre el que se asienta la fachada, en el que nos habíamos percatado con anterioridad. No sabemos si corresponde a una edificación anterior o es un elemento constructivo de la obra del siglo XIX.



         Se ha renovado la pavimentación de la plaza situada frente a la portada de acceso al templo y se le ha dotado de unos pretiles metálicos, junto a los anteriores de piedra, rematada con ladrillo, cuya función no conocemos.



         Tras las obras realizadas, en algún momento habrá que intervenir en el muro situado al otro extremo, bajo el antiguo ábside medieval en el que se advierten las grietas que se muestran en esta última foto, al igual que en el propio muro que ya dimos a conocer en otros artículos.


         La prensa comarcal ha informado recientemente de otras intervenciones que se van a llevar a cabo en la iglesia. Una de ellas la reposición de la cabeza de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que fue destruida por un rayo. También va a ser acondicionada la cripta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario