miércoles, 5 de octubre de 2022

Fiestas en Novillas 2022

         Mañana dan comienzo las fiestas de Novillas, en honor a su Patrona la Virgen del Rosario, cuyo programa nos ha remitido su Alcalde D. Abel Ulises Vera Irún y en cuya portada aparece la fachada principal de la Casa Conventual, un monumento siempre a la espera de su recuperación. Nos ha llamado la atención la proliferación de cruces del Temple. Es cierto que Novillas fue templaria, pero mucho más tiempo fue hospitalaria, hasta mediados del siglo XIX y la Orden de Malta fue la que construyó ese edificio que es uno de los más importantes de la localidad.

         En las páginas siguientes aparecen los saludos de la corporación municipal, algo no demasiado frecuente, el del Alcalde y el del Párroco D. Lorenzo Sánchez García. 



         Las fiestas darán comienzo con un doble pregón. A mediodía, los protagonistas serán los niños del CEIP “San Nicasio” que serán los encargados de leer el pregón “chiqui” y lanzar el cohete. Por la tarde, el pregón oficial correrá a cargo de los Bomberos de Zaragoza y, por la noche, se encenderá la tradicional hoguera en la plaza.

         El viernes 7 es el Día del Rosario, como Misa Solemne y procesión, a partir de las once y media de la mañana. Por la tarde, a las cinco y media, se interpretará el dance en la plaza de España.





         Reproducimos, como es nuestra costumbre, las páginas con los festejos programados para cada día, cada uno de los cuales tiene denominación propia: Día de la Mujer (8 de octubre); Día del Niño (9 de octubre); Día de la Tercera Edad (10 de octubre); Día de las Peñas (11 de octubre).

         Para cada uno de esos colectivos hay festejos específicos. Desde la imposición del pañuelo y faja a las nuevas socias de la Asociación de Mujeres a los múltiples actos dirigidos a los más pequeños, pasando por las comidas organizadas para la Tercera Edad o la de las Peñas.


         El último día de fiestas es el del Pilar, con Misa y procesión, finalizando con una degustación de pinchos en el fuerte, donde se cantará el “Pobre de mí” y se prenderá fuego a la gran traca final.

         No obstante, está previsto que el día 22 se celebre una trashumancia urbana con caballistas, que esperamos transcurra sin incidentes.



         Al igual que en Mallén y en otras localidades, el programa incluye la relación de gastos en festejos durante 2022 que ascienden a la cantidad de 63.000 euros, convenientemente desglosados. Sería de desear que se hiciera lo mismo en todos los municipios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario