miércoles, 5 de octubre de 2022

Crece la oposición a los molinos de viento

 

         Son ya muchas las localidades y asociaciones que se manifiestan en contra de esa monstruosa proliferación de parques eólicos y de los graves problemas que plantean, como habíamos venido advirtiendo hace muchos años.

         En nuestra visita a Luceni nos llamaron la atención los carteles y pancartas que había en diversos lugares del municipio, teniendo como protagonista a la Plataforma ciudadana “El Juncar es vida”.


Hemos entrado en su página para conocer lo que reivindican y hemos podido leera que:

“Llevamos ya demasiado tiempo observando entre sorprendidos e impasibles, cómo las centrales de energía renovable a gran escala están invadiendo no solo nuestro territorio sino todo Aragón y gran parte de la península, con un resultado devastador para el paisaje, la biodiversidad y en general para el medio rural.

No tenemos más que subir al monte para contemplar los efectos de lo que hablo, esta plagado de aerogeneradores. Ya hay 97 parques eólicos que suman exactamente 1.125 molinos a los que habría que añadir, si es que se aprueban, los correspondientes a 44 nuevos proyectos con aproximadamente 230 molinos más”.

Entre ellos se encuentran los parques eólicos “Secretariat” y “Securita”, ubicados en Luceni, Pedrola y Boquiñeni, con un total de 15 aerogeneradores de 220 metros de altura.

La asociación destaca que “lo más grave de estos proyectos es que, de llegar a ejecutarse, ocuparían gran parte de la huerta de la comarca, tierras ricas y fértiles de regadío que han proporcionado sustento a los habitantes de nuestro territorio a lo largo de la historia y que es nuestra obligación preservar y trasmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles. También sería ocupada toda la zona de humedales y carrizales de la fuente del Juncar, que desde hace siglos ha suministrado el agua a las fuentes de Luceni. Ambos proyectos producirían un grave impacto medioambiental de consecuencias irreparables en la rica biodiversidad que alberga nuestra comarca. Ya no se conforman con llenar de aerogeneradores las tierras de secano del monte si no que ahora pretenden llenarnos la huerta”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario