jueves, 1 de junio de 2023

Garzas y ranas en el estanque del Campo

 

         Enrique Lacleta ha visita el estanque del Campo, situado en un bonito lugar del término municipal de Borja que, antaño, estuvo completamente cubierto por olivos. Es fácil encontrar allí uno de los pocos rebaños que aún pueden verse en Borja, pero además el estanque es también un pequeño paraíso natural con mucha vida en torno a sus aguas. La iremos conociendo en posteriores artículos.



         Hoy vamos a mostrar a las garzas reales que, desde los postes del tendido eléctrico, otean las aguas en las que se alimentan con voracidad de los anfibios anuros que en ellas pululan,

 

         Nos dice Enrique que hay multitud de ranas, cuyos machos producen ese estruendo característico que precede a su apareamiento. Cada uno de los puntitos que se ven en esta imagen corresponde a una rana.


         Nos gustaría conocer que tipo rana es la que hay allí. Llama la atención que los machos tienen dos sacos vocales en las comisuras de la boca, uno a cada lado. La misión de éstos, como las del saco que otras especies tienen bajo la boca, es amplificar el sonido de sus cantos. Para emitirlos, han de mantener la boca y los orificios nasales cerrados, dirigiendo el aire a los sacos vocales. Otro día veremos imágenes del apareamiento.

         Aunque no nos atrevemos a precisar la especie, podemos indicar que la llamada rana europea común (Pelophylax ridibundus) tiene dos sacos con esas características, aunque también los tiene la rana común (Pelophylax perezi).

 




         Pero ya que estamos hablando de garzas, no queremos dejar en el olvido estas otras fotografías de garzas reales en vuelo, captadas por Enrique en la Estanca, hace algunos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario