sábado, 1 de octubre de 2022

Concierto en Luceni

 

         Mañana domingo 2 de octubre, la iglesia parroquial de Luceni acogerá, a partir de las siete de la tarde, el concierto que ofrecerá “El mantel de Noa”, dentro del Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro que, con tanto éxito, se viene celebrando y concluirá el próximo fin de semana.




El “Mantel de Noa” es un dúo, creado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile que, a lo largo de sus siete años de existencia ha actuado en numerosos lugares, en los que ha obtenido resonantes éxitos.

         Interpretan obras procedentes de diferentes países, todas ellas adaptadas por ellos y lo hacen con una veintena de instrumentos musicales diferentes, lo que convierte a sus conciertos en espectáculos especialmente atractivos. En esta ocasión, hay obras de Armenia, Suecia, Irlanda, Bulgaría, Rumanía y, por supuesto, de España.





         En cuanto al marco elegido, la iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora o de la Candelaria, es un edificio de origen gótico, del siglo XIII, aunque ha sido reformado y maltratado en varias ocasiones durante el siglo XX. La torre fue construida en 1897 y su remate en 1912.

En el interior destaca el magnífico retablo que tiene como motivo la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Es un bajorrelieve de la primera mitad del siglo XV. Era propiedad de los condes de Fuenclara, señores de Luceni, que lo tenían en su oratorio privado y lo donaron a la parroquia. Sus características se inscriben dentro de la tradición de la escuela flamenca y fue realizado en alabastro policromado. Su reciente restauración, así como la pintura de la nave y de sus arcos fajones, ha sido cuestionada por los especialistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario