sábado, 1 de octubre de 2022

Daños en Maderuela

 

         Maderuela es una bonita zona, situada en el término municipal de Vera de Moncayo que, históricamente, está vinculada a la figura de D. Pedro de Atarés pues su donación fue una de las que hicieron posible la construcción del monasterio de Veruela.

         Su riqueza natural se vio muy afectada por el pasado incendio y D. José Luis Garde Murillo la visitó recientemente para evaluar los daños y nos ha enviado esta infografía, junto con varias imágenes.




         Nos recuerda que era una zona muy frondosa con mucha carrasca, acompañada de coscoja, romero, tomillo, algún pino silvestre y arces de Montpellier entre otros; en el barranco del Prado también se ven madreselvas, álamos, chopos y cerezos; así como varías carrascas, de buen tamaño.




La zona más afectada fue la más cercana al monasterio de Veruela, salvándose en cambio la zona más alta del barranco, en dirección al Moncayo.




Es llamativo el caso de algunas edificaciones existentes en la zona que fueron alcanzadas por el fuego o quedaron a escasos metros del mismo, a pesar de lo cual se salvaron, sin haber sufrido daños aparentes.




         Además del interés natural y paisajístico de esa zona, lo tiene también arqueológico ya que allí se encuentran unas cuevas que fueron estudiadas por el P. Longinos Navas S. J. durante su permanencia en Veruela, el cual publicó varios artículos haciendo relación a sus características geológicas y a los testimonios de su ocupación humana en época prehistórica.

         Son poco conocidas, dado que se encuentran enclavadas en una propiedad privada y aunque puede accederse a ella, sus propietarios siempre se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el exceso de visitantes pudiera perjudicar ese entorno natural. No obstante, las llamas también llegaron hasta ellas, como muestran las imágenes de José Luis Garde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario