sábado, 1 de octubre de 2022

Inauguración en la A-68

 

         El Técnico de Comunicación y Turismo de la comarca de Campo de Borja D. Pablo Ibáñez Sierra, nos ha remitido imágenes de la inauguración del tramo de la autovía de Logroño (A-68) que tuvo lugar el martes 29 de septiembre y en la que estuvo presente.

         El acto fue presidido por D. Javier Herrero Javier Lizano, Director General de Carreteras de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, al que acompañaba la Delegada del Gobierno en Aragón Dª. Rosa María Serrano Sierra.

         También estuvieron presentes, por parte de nuestra zona, la Presidenta de la comarca de Campo de Borja Dª. María Eugenia Coloma Lavilla; el Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol; la Alcaldesa en funciones de Gallur Dª. María Pilar Capdevila Manero; y el que fuera Alcalde de Mallén y Presidente de la plataforma por el desdoblamiento de la N-232 D. Antonio Asín Martínez.

         Otras autoridades que asistieron al acto fueron el Presidente de la Diputación Provincial D. Juan Antonio Sánchez Quero; el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón D. José Luis Soro Domingo y el Director general de Carreteras del Gobierno de Aragón D. Bizén Fuster Santaliestra, entre otros.



         D. Javier Herrero señaló las dificultades técnicas surgidas en el transcurso de la realización de la obra, en la que todavía queda pendiente unos cuatro kilómetros entre Mallén y Cortes. No obstante, el Gobierno de España ha querido que entraran ya en servicio esos 10 kilómetros que se inauguraban entre Gallur y Mallén, tras la pasada apertura al tráfico del tramo de 14 kilómetros entre Figueruelas y Gallur.

         Aprovechó la ocasión para poner de manifiesto el compromiso del Gobierno con Aragón, materializado por medio de varios proyectos en marcha, como el desdoblamiento de la N-232 o lo que denominó “humanización” de las travesías urbanas, aunque no hizo alusión a la de Borja.


Por su parte, la Delegada del Gobierno señaló la importancia que tiene la mejora de una vía de comunicación por la que circulan diariamente 11.000 vehículos y, de manera especial, lo que ello supone para la seguridad, teniendo en cuenta la elevada siniestralidad registrada en el pasado.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza aprovechó la ocasión para resaltar la labor de D. Antonio Asín como Presidente de la plataforma para el desdoblamiento, llegando a afirmar que, sin sus reivindicaciones el desdoblamiento no hubiera sido posible.

 

         La obra de desdoblamiento ha requerido una inversión acumulada superior a los 99 millones de euros. Pero, para quienes se beneficiaban de la bonificación del peaje que se aplicaba en la autopista para los trayectos de ida y vuelta a Zaragoza, en el día, conviene recordar que ha quedado suprimida. El coste que ello suponía para el Gobierno central y el autonómico era de 5,6 millones anuales, desembolsado a partes iguales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario