sábado, 3 de junio de 2023

Aragón en los Premios Hispania Nostra

 

         Los medios informativos han anunciado ya el fallo del Jurado encargado de otorgar los Premios Hispania Nostra, correspondiente a la convocatoria de este año que, como debemos recordar, son diferentes a los premios Europa Nostra.

         Tuvimos conocimiento del resultado tan pronto como se reunió el Jurado, pero la noticia se ha mantenido embargada hasta su presentación pública. En esta ocasión, nos ha costado mantenernos callado, dado que dos de los tres premios tienen relación con Aragón, uno directa y otro de manera indirecta y circunstancial.



         El premio en la categoría segunda a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, ha sido concedido a la Fundación Valderrobres Patrimonial, por su trayectoria general y no tanto por una intervención concreta, subrayando especialmente la inmensa capacidad de esta institución para convertir a la localidad en un referente de turismo patrimonial y cultural en una de las zonas de España más castigadas por la despoblación. Igualmente, por el valor de la propuesta que aúna patrimonio y su entorno, intervenciones de primer nivel, así como formación y sensibilización de una ciudadanía que se ha volcado en la defensa de su legado.

 


Ante esta situación de desidia, la Fundación Valderrobres Patrimonial nació con el objetivo de conservar y recuperar, dentro de sus posibilidades, todo el patrimonio mueble, inmueble y documental con el objetivo de preservarlo para las generaciones futuras y de darle un valor como motor dinamizador del turismo cultural. Desde sus orígenes, ha conseguido restaurar y digitalizar todos los libros parroquiales, creándose una base de datos de los movimientos poblacionales; restaurar la iglesia, mejorando su accesibilidad e iluminación, lo que ha permitido musealizar su interior para acoger lo que queda del patrimonio religioso que no se perdió en las guerras. Igualmente, ha logrado recuperar la conexión entre la iglesia y el castillo, del que también se restauraron las zonas derruidas. Los trabajos de consolidación y puesta en valor han permitido crear un museo único en su interior con facsímiles de Goya, que se valió del papel de Valderrobres para sus bocetos. Además, ha intervenido y salvado el hospital, el antiguo colegio de las Hijas de la Caridad, la ermita de los Santos, el torreón de la muralla y diversas muestras de arte mueble.

 

         Se da la circunstancia de que, en la X Jornada de Buenas Prácticas que, a finales del pasado año, se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, nuestro Presidente moderó una Mesa Redonda, dedicada a “Los pequeños héroes y los retos de la España rural”, uno de cuyos participantes fue, precisamente, D. Manuel Siurana, de la Fundación Valderrobles Patrimonial, la entidad creada por él y otro grupo de entusiastas que ahora ha sido galardonada con este importante premio.

 


El premio en la categoría 1, a la intervención en el territorio o en el paisaje, ha sido para el Ayuntamiento de Pulpí (Almería), por la interesante recuperación de un paisaje industrial que combina un recurso minero y monumental. Destaca igualmente la importancia de la implicación ciudadana en el desarrollo de este proyecto liderado por la administración local. De esta manera, el jurado considera el proyecto galardonado un ejemplo en sí mismo que puede ser replicado en otros lugares.

 


         Fue, en 1999, cuando se descubrió, en el interior de la Mina Rica, la gran geoda de la imagen anterior, de ocho metros de longitud y dos metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza y única a nivel mundial por sus dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales, lo que le valió la declaración de Monumento Natural. Se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera. Se trata de una formación geológica extremadamente frágil, por las peculiaridades del mineral de yeso, sujeta a deterioro por cambios en las condiciones de temperatura, humedad, CO2, etc.

         En la mina se han encontrado también minerales con propiedades luminiscentes, algunos de los cuales se han recuperado para formar una completísima colección con otros procedentes de todo el mundo. El lugar escogido para el Museo de la Luminiscencia es en el edificio del Espacio Escénico de la localidad.

         El Ayuntamiento no sólo ha acondicionado el acceso a la geoda y creado el museo citado, sino que también ha rehabilitado el castillo de San Juan de los Terreros, todo lo cual ha supuesto un gran impacto social, cultural, medioambiental y económico que afectó a la localidad y comarca, para convertirse en un elemento identitario de esa pequeña población.

 

         Cabe preguntarse acerca de la relación de la geoda de esa localidad andaluza con nuestra ciudad. Lógicamente, es algo circunstancial, pues el científico que la investigó inicialmente fue el Dr. D. Juan Manuel García Ruiz, el más importante geólogo español, especializado en Cristalografía que, durante muchos años fue asiduo visitante de Borja y de nuestro Centro.

 


         En aquellos momentos, cuando todavía era un joven geólogo ya mostraba un enorme interés por la especialidad en la que terminó convirtiéndose en un experto. Con él recorrimos nuestra comarca y, recordamos de manera especial la visita efectuada a las encinas de Ambel.

 


         Tras ejercer la docencia en varias universidades, pasó como Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, habiendo fundado el Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Factoría Española de Cristalización, ambos en Granada.

         Su nombre está asociado a proyectos tan importantes como la investigación de la cueva de los cristales de Naica (Saucillo, Chihuahua, México) descubierta en 2000, con gigantescos cristales de selenita, considerados los más grandes del mundo, lo que mereció un artículo y portada del National Geographic.

         Asimismo, fue el investigador principal del proyecto “Granada Crystallisation Facility” de la Agencia Espacial Europea, desarrollado en dos fases (2001-2002) en la Estación Espacial Internacional de la NASA, probando un aparato para cristalizar una variedad de soluciones de proteínas en el espacio, comparando sus resultados con los obtenidos en tierra. En la imagen de la NASA aparecen, de izquierda a derecha el Ingeniero de Vuelo Mikhail Tyurin, el Comandante de la misión Frank L. Culbertson, el Ingeniero de Vuelo Vladimir Dezhurov, que fueron una de las tripulaciones que realizaron el experimento del Dr. García Ruiz que, también, ha patentado un reactor de cristalización ya en uso por parte de la Agencia Espacial Japonesa y de la propia Agencia Espacial Europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario