lunes, 5 de diciembre de 2022

12.800 artículos

 

         Hoy cruzamos la frontera de otros cien artículos publicados en el blog, con algunas sorpresas. La primera de ellas es que entre nuestros visitantes de este mes (solo llevamos cinco días) aparecen los procedentes de un país que no teníamos contabilizado. Se trata de Kosovo, nación que no goza de completo reconocimiento internacional, pues solo es aceptado por 96 países de las Naciones Unidas. El resto, entre los que se encuentra España no han reconocido la declaración unilateral de independencia respecto a Serbia.

         La otra sorpresa es que las dos primeras informaciones que nos ha remitido, desde Mallén, nuestro nuevo colaborador D. Juan Ignacio Ibáñez Castranado, han entrado en esta clasificación, situándose en primer lugar, con cerca de 1.000 visitas la referida a los restos aparecidos de un lienzo de la muralla de esa localidad.


         El segundo lugar, muy cerca de la anterior noticia, ha sido para la información sobre la visita a nuestra ciudad de un equipo liderado por el arquitecto D. Carlos Clemente con el propósito de estudiar la recuperación de varios edificios históricos, de propiedad privada, para su uso como alojamientos de calidad.


         El tercer lugar ha correspondido a esta antigua fotografía escolar del colegio de Santa Ana de Borja, en la que Dª. Josefina Ruiz pudo identificar a todas las niñas que aparecen en ella.



         De nuevo es una información facilitada por D. Juan Ignacio Ibáñez la que sigue a continuación. Era la correspondiente al hallazgo de los restos de una antigua iglesia medieval de Mallén que sugería pudiera ser la poco conocida de San Valero.

         Empatada con ella se encuentra nuestro comentario sobre el magnífico escudo de armas que existe en la calle del Rey, que dio lugar a comentarios que nos sorprendieron.


         No es siempre es fácil adivinar el interés que pueden despertar los artículos que publicamos. En este caso, no deja de ser curioso que, en sexto lugar, se haya clasificado un sencillo comentario acerca de una antigua fotografía en la que, tras el grupo de jóvenes que aparece en la imagen se adivinaba la caseta de la tómbola benéfica que solía instalarse en la plaza de España, durante la Feria de Septiembre.


         La siguiente posición es para la información sobre la grabación efectuada en el cementerio de Borja para un programa de Aragón TV, dedicado al escritor Ramón J. Sender, en el que, junto a la tumba de Valentina Ventura, hablaron Juan María de Ojeda y nuestro Presidente, siendo llamativo que obtuviera muchas más visitas que cuando publicamos el enlace con el programa ya emitido.


         Otra foto antigua ha merecido la atención de nuestros lectores: la de un grupo de jóvenes en la plaza del Mercado, cuya identificación ofreció algunas dificultades dado que la imagen original había sido positivada invertida.


         Y de nuevo es otro artículo sobre fotografías antiguas el que se ha situado entre las más vistas de estos últimos días. En él se mostraban las imágenes que nos mandó D. Manuel Giménez Aperte, entre las que destacaba ésta de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana.



         Y cerramos la clasificación con dos artículos empatados. El referido a la sugerente interpretación de Jorge Andía acerca de un grafito existente en los calabozos de Magallón que proponía el que se tratara de una representación de una lavativa; y el dedicado a mujeres de nuestra zona que triunfan. En concreto, la deportista borjana Arancha Tejero, la empresaria de Agón María del Salz Medina y la ilustre gallurana Esther Borao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario